ALERTA AMARILLO FASE 3

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    DRON DE LA MARINA SOBREVUELA EL CRÁTER DEL POPOCATÉPETL

    PRIMERA ERUPCIÓN DEL POPOCATÉPETL REGISTRADA POR LOS AZTECAS

    PUEBLA, MÉXICO. - Los días se volvieron de una lluvia constante de ceniza que cubrió amplias y extensas zonas alrededor del volcán Popocatépetl, lo que obligó a las autoridades a elevar la alerta a amarillo fase 3, que implica un estado de precaución y prevenir la posible acción inmediata de evacuar las zonas de mayor riesgo.

    El volcán Popocatépetl, considerado el más peligroso debido a que 25 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del cráter, continúa en actividad.

    Las autoridades de México informaron que el volcán Popocatépetl mantuvo episodios de temblores de amplitud moderada con emisiones de ceniza con vapor, agua y gases con incandescencia.

    El gobierno de Puebla, donde se ubica el volcán Popocatépetl, informó que las emisiones de ceniza fueron dispersadas en los alrededores de Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Tepexco, Chietla, Huehuetlán, Chiautla, Jolalpan, Valle de Izúcar de Matamoros, la capital de Puebla y parte de la Mixteca, estado de Morelos y Guerrero.

     

    DRON DE LA MARINA SOBREVUELA EL CRÁTER DEL POPOCATÉPETL

    La Secretaría de Marina (Semar) grabó, a través de un dron, imágenes del cráter del volcán Popocatépetl, el cual debido al incremento de su actividad pasó a Amarillo Fase 3 de la alerta volcánica.

    En la grabación de poco más de un minuto se observa la emisión de fumarolas que salen del cráter de “Don Goyo”, como también se le conoce al coloso.

      

    El último informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), “El Popo” siguió presentando señal de tremor cuya amplitud continúa decreciendo hasta el momento.

    En el sobrevuelo que realizó la Semar también se captaron imágenes a través de cámaras infrarrojas que muestran algunas zonas de mayor calor que otras.

    PRIMERA ERUPCIÓN DEL POPOCATÉPETL REGISTRADA POR LOS AZTECAS

    la primera erupción conocida en la historia indígena de México.

    La erupción del Popocatépetl datada en 1509 fue una de las maravillas que los mexicas vieron antes de que llegaran los españoles.

    El volcán, que era venerado como una deidad por este pueblo, mostró su fuerza desde el fondo de la tierra, con una explosión cuyos efectos duraron más de cuarenta días y que iluminó el cielo con una claridad resplandeciente.

    El registro de tan relevante evento es descubierto a través del códice Telleriano-Remensis.

    Es un documento pictográfico que narra la historia y la cosmovisión de este pueblo desde el siglo XIV hasta el siglo XVI.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.