La presidencia desierta del IEEM

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    BERNARDO BARRANCO

    El INE por segunda ocasión volvió a declarar desierto el proceso de designación de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cargo que quedó vacante por la muerte de Pedro Zamudio, por covid-19 en diciembre de 2020. Hay mucho en juego en la decisión del consejo general del INE.

    En 2023 se compite la gubernatura del estado con mayor población en la república. También se juega, no solo el futuro del PRI en la entidad sino de todo el país. Cientos de aspirantes en las dos convocatorias han sido descartados por no ser idóneos para conducir el OPLE más importante.

    La mayor parte de ellos tenían un bajo perfil y un sesgo sistémico. Así lo hizo evidente la postura del representante de Morena, quien objetó a Jessica Rojas, una de las finalistas, que ha participado tres veces en estas convocatorias y cuyas aspiraciones han sido rechazadas por “Su cercanía con un instituto político (PRI) siendo señalada por diversas personas incluidas académicos, medios y organizaciones de la sociedad civil que han cuestionado su actuar”.

    Por otra parte, la decisión del INE ha sido calificada como “falta de madurez”, por parte de Tonatiuh Medina, quien además de ser representante del PRI en el IEEM nos muestra sus dotes como psicólogo. ¿Desacuerdo por los bajos perfiles o por las inclinaciones políticas de los aspirantes? ¿Tiene caso nombrar un nuevo presidente proclive a la nomenclatura mexiquense cuando la absoluta mayoría de consejeros actuales, ya lo son?

    El INE al declarar desierto el proceso, pone al IEEM en un predicamento, en un verdadero escenario de vulnerabilidad. Ya que la actual presidenta provisional, Daniela Ceja Duran, puede abandonar el importante cargo. Parece que se imponen sus ambiciones personales al compromiso que adquirió por siete años como consejera del IEEM.

    Ya había, anteriormente, competido para ocupar una plaza de consejera general del INE y ahora puja por una magistratura en el Tribunal Electoral Estatal (TEEM). Sin embargo, para la Secretaría de Gobierno el verdadero puesto estratégico en la tormentosa estructura electoral es del secretario general.

    No ha pasado nada con los presidentes del IEEM ajenos al PRI. El papel central del secretario es operar, a la buena y a la mala, las elecciones. Su nombre es Francisco Javier López Corral. Opera en el instituto desde marzo del 2004 a la fecha y será reelegido. Una especie de Fidel Velázquez electoral. Muy ad doc.

    Bernardo Barranco

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv sino de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.