DESIGUALDAD MUNDIAL ESCANDALOSA: 10% MÁS RICO RECIBE 52% DEL INGRESO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EL MUNDO Y MÉXICO SON MUY DESIGUALES.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Año con año se dan a conocer los datos del crecimiento mundial y de cada país, pero la información no desglosa la forma en que esa riqueza se reparte. El Informe sobre la Desigualdad Mundial 2022 señala que vivimos en un planeta tremendamente desigual y que el país también está entre los más desiguales.

    En efecto, el documento formulado por el Laboratorio Mundial de Desigualdad establece que el 10% más rico de la población mundial recibe actualmente el 52% del ingreso mundial, mientras que la mitad más pobre de la población gana el 8,5%.

    Así, en promedio, una persona del 10% superior de la distribución mundial del ingreso gana 87 mil 200 euros (122 100 USD) por año, mientras que una persona de la mitad más pobre de la distribución mundial del ingreso gana 2 mil 800 euros (3 mil 920 USD) por año, es decir, 31 veces más entre un ingreso y otro.

    También el informe establece que las desigualdades mundiales de riqueza son incluso más pronunciadas que las desigualdades de ingresos. La mitad más pobre de la población mundial apenas posee el 2% del total de la riqueza. En contraste, el 10% más rico de la población mundial posee el 76% de toda la riqueza. En promedio, la mitad más pobre de la población cuenta con un patrimonio de 2 mil 900 euros por adulto, es decir, 4 mil 100 USD, en tanto que el 10% superior tiene un patrimonio de 550 mil 900 euros (771 mil 300 USD) en promedio.

    El informe es contundente en cuanto a que si bien la desigualdad ha aumentado en la mayoría de los países, durante las últimas dos décadas las desigualdades globales entre países han disminuido. En consecuencia, la brecha entre los ingresos medios del 10% de individuos más ricos y los ingresos medios del 50% de los individuos más pobres se redujo de alrededor de 50 veces a poco menos de 40 veces.

    Empero, las desigualdades aumentaron significativamente dentro de los países. La brecha entre los ingresos promedio del 10% superior y el 50% inferior de las personas dentro de los países casi se ha duplicado, de 8,5 veces a 15 veces. Este fuerte aumento de las desigualdades dentro de los países ha significado que, a pesar de la recuperación económica y un fuerte crecimiento en los países emergentes, el mundo sigue siendo particularmente desigual en la actualidad.

    En el caso de México la situación es preocupante. El 10% de la población más rica tiene ingresos 30 veces mayores a los de la mitad de los más pobres, lo que convierte a México en uno de los países con más desigualdad en el mundo. Además, las personas más ricas de México concentran más de 57% de los ingresos nacionales, mientras que el 50% de la población más pobre solo tiene 9.2%.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv sino de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.