LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA EL CRECIMIENTO 2022

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    GOBERNANZA Y CONDICIONES ECONÓMICAS INTERNAS

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Las perspectivas económicas de crecimiento en el país tienen que ver con múltiples elementos. Sin embargo, problemas en la gobernanza como la inseguridad que no aminora y las elecciones para gobernador en este 2022 son temas que implican riesgos crecientes, al igual que la nueva ola de contagios provocada por la variante ómicron. Además, las condiciones del crecimiento como la incertidumbre, el cambio estructural y el debilitamiento del mercado interno son otros factores que condicionan nuestra coyuntura económica.

    La gobernanza y las condiciones económicas internas son factores que en su combinación representan los principales problemas a que se enfrentará el país en 2022. Hace un año (diciembre de 2020) la gobernanza tenía un mucho menor peso entre las opiniones de los especialistas consultados por el Banco de México con un 26% de las encuestas; por el contrario, las condiciones económicas internas tenían mayor peso con el 46%.

    Es decir, hacia finales de 2020 había mayor riesgo en las condiciones económicas internas en comparación con nuestra gobernanza. Hacia finales de 2021, un año después, estas circunstancias han cambiado. Para los economistas del sector privado consultados por el Banco de México, la gobernanza (48% de las respuestas) representa un mayor problema, en tanto que las condiciones económicas internas (22%) tiene un menor porcentaje. Ambos factores siguen siendo los principales componentes que podrían obstaculizar el crecimiento de México.

    Dentro de la gobernanza, se considera la incertidumbre política interna (15% de las respuestas) y los problemas de inseguridad pública (14% de las respuestas).

    Por otro lado, en el mes de diciembre de 2020 las presiones inflacionarias en el país no constituían un factor problemático. Empero, para diciembre de 2021 la inflación está entre aquellos elementos que pudieran constituir un factor de riesgo con el 12% de las respuestas. No debe pasar desapercibido que la inflación es uno de los impuestos más caros para la población y que reduce drásticamente el poder adquisitivo del salario.

    Otros problemas que han aumentado su presencia como factores que podrían obstaculizar el crecimiento son la falta de estado de derecho (9% de las respuestas), la incertidumbre sobre la situación económica interna (8% de las respuestas), así como la corrupción, la ausencia de cambio estructural en México y la debilidad del mercado interno (las tres con 5% de las respuestas) y la impunidad (4%).

    Las finanzas públicas y la política de gasto son consideradas como los factores que estando bajo control del gobierno federal podrían representar menos riesgo y por ello no pudieran representar un obstáculo inmediato.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv sino de quien las emite.

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.