EL PAÍS EN DESACELERACIÓN ECONÓMICA.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA INDUSTRIA REPORTA DATOS SIMILARES A LOS DE HACE 10 AÑOS.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El desempeño económico en los últimos meses ha sido errático. Si bien 2021 cerró con crecimiento, las expectativas para este 2022 apuntan a que no será un año con crecimiento sostenido, lo que significa que no se podrán compensar las pérdidas provocadas por la desaceleración comenzada hacia finales de 2018 y convertida en catástrofe en 2020.

    Según reporta el INEGI al cierre de 2021 la economía creció 5% en términos reales con respecto a 2020, año en que la economía cayó de manera estrepitosa y registró tasas negativas. Las actividades primarias aumentaron 2.6%, las secundarias 6.8% y las terciarias 4.2%.

    Para el cuarto trimestre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, la economía nacional no mostró variación en términos reales a tasa trimestral. Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento del producto interno bruto de las actividades secundarias aumentó 0.4%, el de las primarias 0.2% y el de las actividades terciarias disminuyó -0.6% respecto al trimestre anterior.

    A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB tuvo un alza de 1.1% en términos reales en el cuarto trimestre de 2021. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 4.7%, el de las secundarias 1.6% y el de las actividades terciarias ascendió 0.3%.

    Según estos datos, nuestro crecimiento actual es similar al registrado en el tercer trimestre de 2016, esto es, que aún hace falta mayor inversión y el aumento de la productividad para acelerar el crecimiento y recuperar más rápido el desarrollo.

    El mayor escollo está en las actividades secundarias, es decir, la industria, donde apenas estamos llegando a los niveles registrados a finales de 2011. En otras palabras, estamos con 10 años de retraso en este sector.

    La estimación del PIB para el cierre de este año, dada a conocer por los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México, señala que el crecimiento se ubicará en 2.2% y para 2023 en 2.1%.

    La inflación general hacia finales de 2022 irá paulatinamente descendiendo y podría llegar a 4.27% a finales de año. Para 2023 podría llegar a 3.60%.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.