INFLACIÓN, RESTRICCIONES FINANCIERAS Y EMERGENCIA SANITARIA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    FACTORES QUE MINAN EL CRECIMIENTO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    En los últimos meses se han fortalecido en nuestro país las presiones inflacionarias al alza, unidas a un descenso en la actividad económica, circunstancias influidas por condiciones financieras más restrictivas a nivel mundial y por presiones internacionales inflacionarias provocadas por la guerra en Ucrania.

    Otra variable que pesa en el concierto internacional es la pandemia, la cual ocasionó que China impusiera nuevos confinamientos que terminaron por minar su economía, por lo que durante el segundo trimestre de 2022 el producto interno bruto creció un 0.4%, lo que ocasionó que las perspectivas se revisaran a la baja como en el caso de Goldman Sachs, cuyo recorte llegó a 3.3% para todo este año.

    Esta desaceleración significa que Beijing no logrará su objetivo de crecimiento del PIB que había fijado en alrededor de 5.5%, meta que con respecto a la revisión de las expectativas actuales se quedará muy alta y sería la primera vez que no se alcanzará esta cifra. El gobierno no fijó un objetivo en 2020, durante la primera ola del brote de virus SARS-CoV-2 y solo lo perdió ligeramente por 0.2 puntos porcentuales en 1998 durante la crisis.

    No debe perderse de vista que la economía China es un comprador relevante de materias primas, como petróleo, carbón y maíz, y su desaceleración es un duro golpe para una economía global que ya está afectada por escenarios recesivos. Los datos más recientes exhiben un crecimiento de las importaciones de China que se desaceleró a solo 1% en junio.

    En junio el Banco Mundial había pronosticado un crecimiento mundial a la baja y que descendería del 5.7% en 2021 al 2.9% en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4.1% que se había anticipado en enero.

    Las economías avanzadas estarían creciendo en un 2.6%, en tanto las economías emergentes y en desarrollo lo harían en 3.4% para este 2022. América Latina y el Caribe crecería hacia finales de año en un 2.5%.

    Así las tendencias mundiales, se impone en el corto plazo una lucha constante y profunda para evitar que la emergencia sanitaria siga provocando estragos en personas, familias, condiciones de vida y comportamientos económicos. Asimismo, es necesario que las hostilidades de la guerra de Ucrania disminuyan y se evite que la crisis humanitaria debilite aún más las estructuras de los mercados mundiales.

    México debe poner atención y considerar medidas adicionales de política económica para aminorar las presiones inflacionarias que se están exacerbando, elevar las

    inversiones productivas, mejorar las condiciones institucionales y la gobernabilidad para cambiar el perfil de los negocios hacia un horizonte más favorable y continuar realizando las inversiones públicas.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.