MASA SALARIAL DE MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS MUY DINÁMICA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EN 2021 FUE EQUIVALENTE AL 55.7% DEL PIB DE MÉXICO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La dinámica de México no se entiende sin la consideración de la economía de nuestros connacionales en los Estados Unidos, pues según un estudio de Cervantes y Ostolaza publicado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) denominado “La economía de los Hispanos en Estados Unidos”, en julio 2021 con datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos, la población hispana en ese país fue de 62.6 millones de personas, equivalente al 18.9% de la población total (331.8 millones).

    Durante el primer trimestre de 2022, en Estados Unidos el número de trabajadores ocupados de origen hispano fue de 28.9 millones de personas, con lo que ya había superado la severa caída registrada en el primero y segundo trimestres de 2020. Ese nivel de empleo se integró de 16.5 millones de hombres y 12.4 millones de mujeres (42.8% del total). Ese nivel de ocupación también se integró por 15.4 millones de trabajadores nativos y 13.5 millones de origen inmigrante (46.7% del total).

    La estimación de la población hispana entre 2016-2020 señala que de un total de 59.4 millones, 36.5 corresponde a mexicanos, el 61.4% de dicho total.

    Al cierre del primer trimestre de 2022, en Estados Unidos la masa salarial anual (suma acumulada del segundo trimestre de 2021 al primero de 2022) obtenida por los trabajadores hispanos alcanzó 1,295,993 millones de dólares, con lo que continuó su tendencia al alza luego de la recesión de 2009. Dicha masa se integró por 805,050 millones de dólares obtenidos por trabajadores hispanos de género masculino y 490,943 millones de las mujeres (el 37.9%).

    Al compararse la masa salarial de los trabajadores hispanos en Estados Unidos con el PIB de las principales economías del mundo, resulta que para 2021 dicha masa se ubica en la posición 16 en el mundo, ligeramente superada por el PIB de México.

    Por su parte, la masa salarial de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos asciende a 722,689 millones de dólares (equivalente al 55.7% del PIB de México), cifra que es superada por el PIB de Brasil, México y la masa salarial generada por el total de hispanos en Estados Unidos.

    Un dato adicional relevante es que la dinámica de la masa salarial de los hispanos en Estados Unidos respecto a la economía mexicana. Así, en 2011 la masa salarial de los trabajadores hispanos fue equivalente al 54.8% del PIB de México, pero dicho rubro aumentó año con año. En 2021 la masa salarial de los trabajadores hispanos en Estados Unidos ya fue equivalente al 96.4% del PIB de México.

    Estos datos muestran el panorama del impacto de las remesas enviadas por los connacionales en Estados Unidos hacia el país, cuyos efectos se dispersan en todo el territorio y significan una cantidad importante de recursos para las familias de mexicanos con parientes trabajando en el país del norte.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.