CRECIMIENTO POSITIVO DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EN 2022 CRECIMIENTO DEL PIB POR ARRIBA DEL 2%.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Durante este año de 2022 el desempeño económico ha venido mejorando notablemente. En el primer trimestre, la variación anual de la economía nacional fue de 1.9%, en tanto que para el segundo trimestre dicha variación fue también de 1.9%.

    En el trimestre julio-septiembre de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió a 4.3% en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.3% en las actividades terciarias, 4% en las secundarias y 3.5% en las actividades primarias.

    En el tercer trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la estimación oportuna del PIB trimestral muestran un aumento trimestral de 1% en términos reales, respecto al trimestre anterior.

    A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 1.8%, el de las terciarias aumentó 1.2% y el de las secundarias creció 0.9% en el tercer trimestre de 2022.

    Siguiendo con esta tendencia, en los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 2.7% a tasa anual.

    La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente al mes de octubre de 2022, señala como expectativa en materia de inflación general de diciembre a diciembre que al cierre de 2022 se espera una cifra de 8.50%, en tanto que para 2023 la inflación llegaría a 5.09%.

    La misma encuesta dice que el porcentaje anual de crecimiento del PIB en 2022 podría llegar a 2.10% y para 2023 sería de 1.00%.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.