MENOR CRECIMIENTO PARA ESTE AÑO RESPECTO A 2022

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    INFLACIÓN CONTROLADA HASTA 2024 Y EN LÍNEA CON EL BANCO DE MÉXICO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    2023 es un año en que se espera que el desempeño económico aminore el ritmo actual y mejore durante 2024, a fin de recuperar el avance que se tenía antes de la pandemia y desde la disminución del crecimiento de finales de 2018.

    Para 2022 el cierre esperado en el crecimiento del PIB es de 3% según los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México. Para este 2023 se espera un crecimiento del PIB de apenas 0.90%, mejorando para 2024 con el 1.90%.

    Este panorama es distinto al planteado por el gobierno federal a través de los Criterios Generales de Política Económica para 2023.

    Hay que recordar que los criterios generales de política económica para 2023 fijaron que la economía crecería en 2023 en un rango de 1.2 a 3.0% según sus pronósticos, con un cierre estimado para 2022 de 2.4%. Según estos datos, el gobierno federal estaría sobrestimando el crecimiento para este año y el año siguiente. Empero, para los analistas consultados por el Banco de México este año será difícil y de aumento menor al de 2022, lo que implica reducir las expectativas de crecimiento para 2024.

    En cuanto a la inflación, se espera una inflación general de 8.06% entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022. Para 2023 la expectativa hacia diciembre es que se llegue a 5.10%, con una cifra de 3.98% para finales de 2024, lo que resultaría que la meta inflacionaria del Banco de México se estaría cumpliendo solo hasta el año entrante, según datos de los especialistas en economía del sector privado publicados por el Banco de México.

    Estas cifras contrastan con los criterios generales presentados por Hacienda. En efecto, el cierre para 2022 se ubica en 7.7% de inflación para 2022 (un punto abajo respecto a las cifras del Banco de México) y 3.2% para 2023 (dos puntos abajo respecto a las cifras del Banco de México), de donde resulta que las expectativas del gobierno federal están por abajo en comparación con las del sector privado.

    Esta comparación es importante en cuanto a que el discurso del gobierno federal señala que este 2023 se estaría llegando a la meta de inflación del Banco de México, sin embargo eso no se plantea por el sector privado cuyos analistas están observado aún presiones severas sobre los precios de los principales productos de la canasta básica, por lo que la situación estaría mejorando solo a finales de 2024.

    En conclusión, las expectativas del gobierno federal deberán revisarse a la baja en cuanto al crecimiento económico y a la alta respecto al comportamiento inflacionario.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.