REPUNTE DEL CRECIMIENTO EN ENERO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    MAYOR CONSUMO AL INICIO DE 2023.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Al principio de este año la actividad económica del país logró repuntar. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicado por el INEGI y que permite contar con estimaciones anticipadas, mostró para el mes de enero un aumento de 0.4% con respecto a diciembre de 2022, mes en que apenas logró avanzarse en 0.1%.

    Habría que recordar que el IOAE calculó una contracción de 0.5% en noviembre de 2022, según cifras desestacionalizadas.

    Por sector de actividad económica, en el mes de referencia las actividades secundarias se desaceleraron con un alza de 0.5%, tras el avance de 1.3% en el último mes del 2022; las actividades terciarias se encaminan a un crecimiento de 0.3% mensual en enero, desde una caída de 0.3% en diciembre.

    Igualmente para el mes de enero de 2023 el IOAE determinó una variación de 2.8 % a tasa anual.

    En el mes de referencia, para los grandes sectores de actividad se calcula un incremento anual de 3.1 % en las actividades secundarias y de 2.5 % en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

    En términos anuales también se observaría un avance a inicios de este año, pues el crecimiento de la economía mexicana en diciembre sería de 2.6% y de 2.8% en enero, según las estimaciones del INEGI.

    Los indicadores sobre el consumo refuerzan este repunte de la actividad en enero de este año. Por ejemplo, las ventas de la ANTAD fijaron un crecimiento de 10.3% a tiendas comparables, es decir, establecimientos con más de un año de operación.

    El seguimiento que hace BBVA sobre el consumo también arrojó un crecimiento de 3.8% mensual en enero, con un alza de 4.8% en consumo de bienes y de 3.8% en servicios.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.