REDUCCIÓN DE LA PRECARIEDAD LABORAL EN EL ÚLTIMO AÑO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    PERO LA BRECHA LABORAL EN MÉXICO PERSISTE.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Con el modesto ritmo de crecimiento actual y la elevada inflación se ha abierto una discusión en el país en cuanto a si los salarios permiten tener a los mexicanos una vida digna con las necesidades satisfechas.

    Un estudio reciente del Observatorio de Trabajo Digno, basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que en México la brecha laboral es inmensa puesto que sólo 2 de cada 10 trabajadores que cuentan con un empleo formal tienen un ingreso digno.

    De acuerdo con dicho análisis, 4 millones 594 mil personas con trabajo formal ganan 20 mil pesos o más al mes, según los datos del IMSS con corte a enero de 2023. Por otro lado, 8 millones 414 mil personas, que representan 4 de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el IMSS (el 39%), no les alcanza para comprar dos canastas básicas y con ello superar el umbral de la pobreza.

    El estudio reconoce que probablemente debido al incremento del salario mínimo puede apreciarse una leve mejoría durante 2022 en la proporción de personas con mejores ingresos, aunque todavía resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral.

    También con datos de enero el IMSS tenía registrados a 21.4 millones de trabajadores. Hace un año, el porcentaje de personas sin salario suficiente era del 41.5%. El porcentaje actual es de 39%, lo que significa una reducción de la precariedad laboral de apenas 2.5%.

    El efecto inmediato del incremento al salario mínimo se aprecia mejor en la reducción del porcentaje de personas con empleo formal entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el cual pasó de 44.9% a 39.2%, una disminución de 5.7 puntos porcentuales.

    Los datos del Observatorio arrojan que por sectores el de servicios ocupa el primer lugar en precariedad laboral por el número total de trabajadores: 2.3 millones de personas. El sector comercio le sigue con 1.8 millones, la industria de la manufactura concentra 1.6 millones y en servicios sociales hay 1 millón.

    El sector servicios está en tercera posición con la mitad de sus trabajadores sin salario suficiente. Los otros dos más altos son la construcción con 59% y el sector primario con el 53%.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.