DESACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN EN FEBRERO.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LAS PRESIONES INFLACIONARIAS SEGUIRÁN SU INFLUENCIA.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Los niveles de inflación en nuestro país son relevantes ya que marcan la pauta fundamental para identificar cuál es el comportamiento de los precios de las mercancías en general y cómo se comportarán otras variables, como la tasa de interés por ejemplo, la cual está vinculada estrechamente al ritmo de los precios.

    En México la inflación en los últimos meses mostró un comportamiento prácticamente alcista desde septiembre de 2021, cuando llegó al 6% anual. De entonces a la fecha se han registrado variaciones elevadas.

    En el mes de febrero se registró finalmente un descenso, luego del repunte que se evidenció a principios de año. Para este mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.56% con respecto al mes de enero, con lo que la inflación general anual a febrero se ubicó en 7.62%, aún elevada respecto al año pasado pero menor al mes de enero.

    En efecto, en el mes de febrero de 2022 la inflación mensual fue de 0.83% y la anual de 7.28%, lo que significa que la tendencia mensual comienza a disminuir (32% menor) pero su referencia anual aún continúa alta (4.6% más alta).

    El índice de precios subyacente (que elimina los precios de aquellos productos que son más volátiles) registró un aumento de 0.61% mensual y de 8.29% anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.65 % y los de servicios, 0.56 por ciento.

    El índice de precios no subyacente subió 0.40% a tasa mensual y 5.6 % a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.07% y los de productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.80%.

    En suma, aunque hubo un leve descenso de la inflación en febrero, las presiones alcistas continuarán ejerciendo influencia en los precios sobre todo en el componente inflacionario subyacente, cuya tendencia continúa a la alza.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.