CRECE LA POBLACIÓN OCUPADA DEL PAÍS.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    POBREZA SALARIAL E INFORMALIDAD RASGOS DE LA ECONOMÍA.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    No obstante su crecimiento lento, la economía del país se recupera gradualmente con respecto a las condiciones en que se encontraba en el periodo inmediatamente posterior a la pandemia.

    En el último año la población económicamente activa (PEA) aumentó en 1 millón 742 mil personas, en tanto que la economía del país ha logrado absorber una mayor cantidad de personas al aumentar la población ocupada en 2 millones 289 mil personas, para llegar a un total de 58.3 millones, según datos del INEGI a febrero de este año.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de febrero de 2023, al distinguir por sexo los datos de la población ocupada, la ocupación de hombres fue de 34.9 millones, esto es, 956 mil personas más respecto al segundo mes de 2022; la ocupación de mujeres fue de 23.4 millones, o sea 1.3 millones más que en el mismo periodo.

    Por sectores de actividad, los servicios concentraron a 25.3 millones de personas (43.3% del total), el comercio, 11.6 millones (19.9%), la industria manufacturera, 9.8 millones (16.8%), las actividades agropecuarias, 6.2 millones (10.7 %), la construcción, 4.7 millones (8%) y otras actividades económicas —que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 443 mil (0.8 %). Con respecto a febrero de 2022, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron el comercio con 728 mil personas y la industria manufacturera con 502 mil.

    En cuanto al nivel salarial, el 36.2% de los trabajadores gana hasta un salario mínimo, en tanto que el 33.9% percibe entre 1 y hasta 2 salarios mínimos, es decir que 7 de cada 10 trabajadores en México percibe hasta dos salarios mínimos, lo que significa que la pobreza salarial permanece como una variable estructural de nuestro país.

    Un dato revelador de nuestra realidad económica es que en febrero de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 55.5% de la población ocupada, 0.9 puntos porcentuales más que en el segundo mes de 2022. De acuerdo con estas cifras, 55 trabajadores de cada 100 en el país lo hacen en el sector informal de la economía, sin pagar impuestos, sin tener seguridad social ni participar de manera transparente en los procesos de productividad.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.