BAJA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO POTENCIAL DEL MUNDO.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    MÉXICO CRECERÍA POR DEBAJO DE SU POTENCIAL.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El Banco Mundial había advertido desde enero de 2023 que el crecimiento mundial se estaba desacelerando en forma pronunciada debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

    En su reciente estudio de marzo de 2023, denominado “Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: Tendencias, expectativas y políticas”, el Banco Mundial considera que casi todas las fuerzas económicas que impulsaron el progreso y la prosperidad en las últimas tres décadas se están disipando.

    Se espera que entre 2022 y 2030 el crecimiento potencial promedio del producto interno bruto (PIB) mundial disminuya aproximadamente un tercio respecto de la tasa observada en la primera década de este siglo y se ubique en torno al 2.2 % anual.

    En el caso de las economías en desarrollo, la disminución también será pronunciada, ya que se pasaría del 6% al año entre 2000 y 2010 al 4% anual durante el resto de esta década. Estas caídas serían mucho más marcadas en caso de producirse una crisis financiera mundial o una recesión.

    En el análisis el Banco Mundial considera que el crecimiento potencial del PIB podría aumentarse hasta 0.7 puntos porcentuales —y alcanzar así una tasa media anual del 2.9 %— si los países adoptan políticas sostenibles y orientadas al crecimiento. De este modo, la desaceleración prevista se traduciría en una aceleración del crecimiento potencial del PIB mundial.

    Algunas de las medidas de política específicas a nivel nacional que el Banco Mundial propone ejecutar para contribuir notablemente a la promoción de las perspectivas de crecimiento a largo plazo, incluyen acciones para alinear los marcos monetario, fiscal y financiero, el aumentar el ritmo de las inversiones productivas, la reducción de los costos del comercio, capitalizar los servicios y aumentar la participación en la fuerza de trabajo.

    En este contexto, México crecería por debajo de su potencial y podría cerrar este año con un crecimiento anual del PIB de 1.4% (que estaría por abajo del crecimiento anual mundial esperado) y para 2024 de 1.8%, según datos de los economistas privados consultados por el Banco de México.

    La inflación llegaría a finales de 2023 a 5.15% (todavía por arriba de la meta inflacionaria) y 4.08% para 2024.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.