VOLATILIDAD EN MERCADOS DE COMBUSTIBLES

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    MENOR ESTÍMULO FISCAL A GASOLINAS.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Cada semana se presentan movimientos en los precios de las gasolinas en nuestro país y la razón de ello es que estos se determinan considerando el precio de referencia en los mercados internacionales, la calidad, los costos logísticos de almacenaje, transporte y comercialización, las ganancias de las estaciones de servicio y los impuesto (IVA e IEPS).

    El precio promedio de la gasolina regular en México en el primer trimestre de 2023 fue de 4.42 dólares por galón, 31 % más cara que en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, situación que se debe precisamente a que a ese precio se suman los costos referidos al tratarse de un producto importado.

    Hace un año, en el primer trimestre de 2022, en México el combustible fue sólo 4.85% más caro que en los Estados Unidos, situación que muestra la inestabilidad y la brecha existente en los precios entre ambos países, siendo este mercado marcadamente volátil.

    Además, no obstante la diferencia en el precio entre ambos países, tanto en México como en Estados Unidos el combustible está a la alza en los precios en los primeros meses de 2023. Según la misma fuente, de diciembre de 2022 a marzo de 2023, la gasolina en México aumentó 7.82%, mientras que en Estados Unidos tuvo un incremento de 6.60%.

    En esta dinámica del mercado de combustibles y a fin de evitar un impacto desfavorable de los precios de las gasolinas en la inflación, la Secretaría de Hacienda (SHCP) establece medidas para contribuir a regular esos precios dejando de cobrar un porcentaje de los impuestos especiales a la producción y servicio (IEPS), a los cuales se les conoce como estímulos al IEPS y subsidio complementario.

    Buscando mitigar movimientos abruptos tanto al alza como a la baja, la SHCP comunicó que a partir de esta semana los consumidores de gasolinas pagaremos más litro. Así, el “apoyo fiscal” para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 44% menor que la semana anterior, cuando fue del 56.40%. Respecto a esta gasolina se pagará una cuota de 3.31 pesos por litro.

    Respecto a la gasolina Premium el apoyo será de 31.44%, desde el 47.06% anterior. Así, se pagarán 3.42 pesos por litro por este concepto.

    Al reducir los porcentajes dejados de cobrar del IEPS en gasolinas, la SHCP busca trasladar los aumentos en los precios de las gasolinas a los consumidores y mantener sus metas recaudatorias para este año.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.