Seleccione su idioma

MEJORA LA ESTABILIDAD NACIONAL

MEJORA LA ESTABILIDAD NACIONAL

MENOR INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA.

Ricardo Caballero de la Rosa

Comienza a perfilarse un momento de mayor estabilidad en el ámbito económico nacional con menores presiones inflacionarias, política monetaria restrictiva orientada a contener la inflación inercial y estabilidad del tipo de cambio.

Las autoridades del Banco de México han manifestado que las tensiones globales en los precios han cedido y que es posible que la tasa actual de referencia de 11.25% pueda ser la tasa terminal a la que se llegue, dependiendo de cómo se va presentando la información en mayo de 2023.

Asimismo destacó el Banco de México que las presiones mundiales que perjudicaron a México desde 2020 han aminorado, aunque se han detectado presiones nacionales que impactan en el índice nacional de precios al consumidor, circunstancias en las que puede tener efecto la política restrictiva y permitir un mejor control inflacionario en su momento inercial.

Este planteamiento se apoya en el hecho de la inflación al parecer está también cediendo y su tendencia al alza disminuyendo. Los datos más recientes de la inflación apuntan que en la primera quincena de abril se llegó a 6.24% anual, dato que estuvo cercano a las proyecciones efectuadas por el Banco de México.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó en la primera quincena de abril 0.16% en comparación con los últimos 15 días de marzo. Entre otros factores, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas y de costos logísticos, así como la apreciación del peso, fueron factores que favorecieron esta disminución, cuya tendencia ya hila seis quincenas en disminución.

Uno de los picos más altos se llegó en la segunda quincena de agosto de 2022 con una inflación anual de 8.77%, momento a partir del cual la inflación comenzó a aminorar sus efectos.

Otro dato relevante es que al interior del reporte del INEGI se observó que la inflación subyacente (la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y es la que considera Banxico para su toma de decisiones) continuó cediendo terreno, aunque sigue por arriba de la inflación general.

Según esta tendencia, la inflación podría cerrar este 2023 en alrededor de 5.1%, para llegar al 3.9% hacia 2024. En este contexto, la economía nacional registró un crecimiento en el mes de febrero de 2023 al aumentar el IGAE 0.14%, menor al registrado en enero de 0.62%.

Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.