LOS DOS FINES DEL ACTUAL GOBIERNO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    RECONCILIAR CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    En un documento para el público en general, el Banco de México (Banxico) explica que para conocer si un país se encuentra económicamente sano se requiere medir su actividad y saber cómo se encuentra su población. El crecimiento hace referencia a la primera parte del comentario; el desarrollo se relaciona con la segunda. De manera que uno y otro no son conceptos intercambiables. Se refieren a realidades distintas.

    Crecer, según el Banxico, significa identificar cómo ha evolucionado la economía, cuál ha sido su desempeño, para lo cual se mide el nivel de crecimiento y se utiliza el PIB (Producto Interno Bruto), que mide la actividad productiva y se obtiene al sumar cuánto valen en pesos todos los bienes y servicios de consumo final que se producen en un año, es decir, que no se usan para producir algo más.

    Respecto al bienestar la realidad es otra, pues éste tiene que ver con el nivel de vida de las personas y la forma típica de medirlo es a través del PIB per cápita que nos indica cuánto dinero tiene la gente en promedio y se calcula dividiendo el PIB del país entre el número de personas que viven en él.

    El propio Banxico explica, sin embargo, que es importante reconocer que el PIB per cápita es una medición de bienestar limitada, por cuanto no distingue cómo está distribuido ese promedio, pudiéndose encontrar personas con cero pesos y personas con miles o millones de pesos.

    Crecer implicaría multiplicar la riqueza del país, en tanto que bienestar estaría relacionado con la forma de hacer que esa riqueza alcance para todos de manera equitativa, es decir, que su distribución sea lo más igualitaria a fin garantizar un nivel de vida alto para todos. Según esta visión, del crecimiento depende un mejor bienestar; pero el bienestar no podría presentarse sin crecimiento.

    Por eso habría que insistir que el presidente López tiene una perspectiva equivocada acerca de la gestión económica de un país. Es cierto que no se puede confundir crecimiento y desarrollo, como el presidente López señala, respecto a los resultados negativos que está registrando nuestra economía; pero no es posible dejar de hablar del crecimiento o decrecimiento del PIB y, en vez de éste, hablar de desarrollo.

    Un país es sano económicamente, según lo que comentamos acerca de la noción del Banxico, cuando se crece y cuando hay una distribución lo más igualitaria posible de la riqueza. Y en ambos casos, nuestro país deja mucho que desear, pues en ambos ámbitos hay un significativo deterioro, por supuesto que es histórico y se arrastra desde hace años.

    No sólo no estamos creciendo, sino que ahora en esta etapa la coyuntura recesiva se combina con una emergencia histórica a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, que complica nuestra falta de desempeño; además, el bienestar se ha deteriorado de manera significativa, pues los más pobres siguen siendo pobres y los más ricos se han hecho mucho más ricos.

    La postura presidencial es comprensible: se propuso en campaña crecer a tasas positivas (por encima del 2% “neoliberal”) y el resultado es un decrecimiento brutal que mina nuestro escaso margen de maniobra. Eso lleva al presidente López a pretender tapar la realidad ignorándola y desviando la atención hacia el tema del bienestar, haciendo ambos conceptos intercambiables, cuando no lo son.

    Si hacemos caso a la postura presidencial, entonces su tarea histórica está más allá del simple crecimiento: deberá reconciliar crecer y lograr que la población cuente con más bienestar. Lograr estos fines requiere, primero, que demuestre que su gobierno es eficiente, es decir, que crezca que el PIB, y, además, eficaz entorno a lograr una mejor distribución del ingreso.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.