EFECTO DE CRISIS Y COVID-19: DESEMPLEO AL ALZA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    ENTRE ABRIL Y MAYO SE PERDIERON MÁS DE 12 MILLONES DE EMPLEOS.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Uno de los efectos más nocivos de la crisis actual, complicada por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, se encuentra en el empleo, cuya pérdida es el resultado directo del cierre de empresas y de la quiebra de muchas de éstas, tanto en actividades formales como en el sector informal, situación que merma los ingresos de las familias.

    Según información compilada por el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, y dada a conocer durante una plática en una universidad, tan solo en los meses de abril y mayo se perdieron 12 millones 180 mil empleos, entre trabajos formales e informales.

    El impacto más fuerte para el empleo fue en el mes de abril con 12 millones 460 mil trabajos perdidos, a los que se restan los generados en mayo por una cantidad de 280 mil empleos, lo que da como resultado el total citado de 12 millones 180 mil empleos perdidos en apenas dos meses.

    Con base en datos tanto del INEGI como del IMSS, se destacó que de la cifra de empleos perdidos entre mayo y abril, 3.72 millones fueron trabajos formales (30.5% del total) y 8.46 millones fueron trabajos del sector informal (69.5% del total).

    Ahora bien, de los 3.72 millones de empleos formales perdidos, 900 mil correspondieron a datos del IMSS de empleos perdidos y los restantes 2.82 millones son de empleos formales no incorporados al IMSS.

    Otra clasificación de la información es entre empleos de tiempo completo que se perdieron y empleos menores a tiempo completo vigentes. Así, los datos compartidos por el Banxico muestran que el total de empleos perdidos de tiempo completo fue de 20 millones 140 mil, de los cuales 7 millones 960 mil son personas que fueron subempleadas por el recorte de su jornada laboral. La diferencia entre una cantidad y otra da como resultado los 12 millones 180 mil empleos perdidos.

    Según estos datos, la tasa de desempleo abierto al mes de mayo se ubicó en 4.2%, menor en 10.6% al dato de abril que fue de 4.7%.

    La tasa de desempleo extendido a mayo llegó a 32.8% (33.8% en abril) y la brecha laboral se ubicó en 52.9% (50.6% en abril).

    El número de personas que necesitan empleo en el mes de mayo fue de 34.32 millones, en tanto que en abril la cifra fue de 33.10 millones, esto es, 3.6% más entre ambos meses.

    El gobierno de la 4T no la tiene fácil y la reactivación deberá significar más empleo y mejores salarios para los trabajadores. Reivindicar estos planteamientos en las medidas de política económica y laboral será un componente central de las acciones por venir.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.