PRODUCTIVIDAD PARA REDUCIR LA POBREZA.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EN LA RECUPERACIÓN SERÁ NECESARIO INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El objetivo de reducir la pobreza y terminar con las desigualdades es prioridad en el mundo y en nuestro país. Lograrlo no solo implica reconocerlo y declararlo sino trabajar en ello con medidas concretas y diversificadas. Uno de los factores involucrados en este propósito es la productividad, la producción por trabajador, a fin de identificar qué la impulsa y cómo puede apoyarse su multiplicación.

    La productividad está relacionada con la mejoría en las condiciones de vida y, una vez que se termine la emergencia sanitaria e inicie la recuperación, será indispensable elevar la productividad.

    Según el estudio efectuado por el Banco Mundial denominado “Productividad mundial: tendencias, factores y políticas”, desde la crisis financiera de 2007‑2009 (la desaceleración de la productividad más marcada, prolongada y amplia de las últimas décadas) el aumento de la productividad ha venido disminuyendo en el ámbito mundial y en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

    El documento aludido analiza datos integrales de 35 economías avanzadas y 129 economías de mercados emergentes y en desarrollo, y establece que entre los factores que han estimulado el aumento de la productividad se encuentran el crecimiento de la población en edad laboral, los logros académicos y el aumento de las cadenas de valor mundiales, los que se han erosionado a partir de la crisis financiera citada.

    El estudio, entre otros aspectos, ha mostrado una correlación entre disminución de la pobreza y aumento de la productividad, de tal manera que cuando la productividad se incrementa en un país puede observarse la reducción en los indicadores de pobreza. De ahí que la productividad esté considerada como una base fundamental para el crecimiento de los ingresos de las familias y la mitigación de la pobreza.

    En este contexto, ahora existe el temor de que la pandemia de COVID-19 pueda reducir aún más la productividad laboral durante los próximos años, a menos que se adopten medidas de política con urgencia.

    El Banco Mundial advierte que el colapso del comercio mundial y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales durante la actual pandemia, de prolongarse, podrían ser especialmente perjudiciales para las perspectivas de aumento de la productividad en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, como México.

    El documento señala que la estabilidad política, la mejora de los sistemas educativos, la diversificación de las economías y la integración a cadenas de suministro mundiales, son factores que explican un mayor nivel de productividad evidenciado hacia 2007.

    Empero, la caída de las manufacturas mundiales, el ritmo más lento de crecimiento del comercio, la erosión del capital humano y las perspectivas poco favorables para los precios de los productos básicos, podrían plantear más dificultades para aumentar la productividad.

    El Banco Mundial ha propuesto, por ello, que los países pongan en práctica un paquete integral de políticas que estimulen las inversiones en capital humano y capital físico, promuevan la reasignación de recursos a sectores más productivos, fomenten la adopción de tecnologías y la innovación, y propicien un entorno institucional y macroeconómico acertado.

    La emergencia sanitaria ha obligado a acelerar la adopción de tecnologías, su incorporación inmediata en las manufacturas, las finanzas y la educación, y una mayor resiliencia en las cadenas de suministro, elementos que pueden aprovecharse para impulsar la productividad.

    No debe perderse de vista la situación del campo, en donde se requiere elevar la productividad de la agricultura y ganadería, mediante el aumento de las inversiones en infraestructura y la promoción de los derechos sobre la tierra y los bienes.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.