Seleccione su idioma

REBOTE DE 12% MARCA EL CRECIMIENTO DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

REBOTE DE 12% MARCA EL CRECIMIENTO DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

A TASA ANUAL LA CAÍDA DEL PIB FUE DE -8,6%.

Ricardo Caballero de la Rosa

El país registró durante el tercer trimestre del año un rebote positivo, como resultado de la reapertura de las actividades económicas. Recuérdese que la economía mexicana registró un desplome profundo y sin precedentes de -17.1% en el periodo abril-junio por efecto de las restricciones aplicadas ante el avance de la pandemia de COVID-19.

Las actividades económicas no esenciales han sido cerradas durante la parte de marzo y la totalidad de abril y mayo. En junio, el gobierno federal comenzó la fase denominada “nueva normalidad” y estableció que la reapertura estaría orientada por un semáforo de riesgo.

Con base en datos de la estimación oportuna del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció en el tercer trimestre 12% respecto al trimestre anterior, siendo las actividades secundarias las más dinámicas (22%), seguidas de las terciarias (8.6 %) y las primarias (7,4%).

No obstante estos resultados positivos y muy alentadores, en su comparación anual el PIB se contrajo. En efecto, la caída negativa fue de -8.6% respecto al mismo tercer trimestre de 2019. Mientras las actividades primarias crecieron (7.4%), las actividades secundarias y terciarias tuvieron un retroceso (-8.9% y -8.8%, respectivamente).

En lo que va del año, de enero a septiembre la situación es aún crítica. El INEGI reportó también una caída en ese periodo respecto a enero-septiembre de 2019 de -9.8%, con una tendencia similar al comportamiento anual, es decir, un crecimiento del sector primario de la economía (2.7%) y un decrecimiento en las actividades secundarias (-12,6%) y terciarias (-8,8%).

Diversos analistas tienen pronosticado una contracción mayor, pero a juzgar por estos resultados la recuperación, será lenta, se will will be of way clear hacia finales de año y principios de 2021.

Esta situación de crisis se refleja en el comportamiento de la actividad económica de las entidades federativas. Según el INEGI, con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso abril-junio de 2020, prácticamente en todos los estados y la Ciudad de México el desempeño productivo fue negativo.

En efecto, durante el segundo trimestre de 2020, todas las entidades federativas manifestación severas diminuciones en su actividad económica, con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior. Las caídas más significativas se observaron en Quintana Roo, Baja California Sur, Puebla, Nayarit,

Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Guerrero, Querétaro, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León.

En su comparación anual, los estados que reportaron las mayores reducciones en su actividad económica durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo lapso de 2019, fueron Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Morelos, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro.

Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.