DECRECIMIENTO DEL PIB ANUAL DE -8.5%.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA VACUNACIÓN SE VUELVE EL PRINCIPAL INCENTIVO AL CRECIMIENTO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El INEGI dio a conocer que, con datos desestacionalizados, durante 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en -8.5% en comparación con 2019, lo que significa la mayor reducción desde los años de la gran depresión.

    En años recientes, el país no atravesaba por una situación similar desde principios de la década de 2000. En efecto, en 2001 la economía de México se contrajo -0.4% y, al año siguiente, cayó -0.03%. Durante la década de los años ochenta del siglo pasado, en 1982 el PIB fue de -0.01% y para 1983 llegó a -4.36%.

    Las estimaciones habían indicado que el país caería en su crecimiento entre -8% y -9%, siendo el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda quien había señalado la primera cifra y ajustado a ese objetivo su política.

    Según el INEGI, desde un punto de vista sectorial las actividades del campo fueron las únicas que crecieron pues mostraron un aumento de 2% real anual respecto a 2019.

    Las actividades industriales decrecieron -10.2% en 2020 en su comparación anual. Las actividades terciarias, el comercio y los servicios, disminuyeron -7.9%.

    El último trimestre del año fue, sin embargo, positivo, ya que las cifras oportunas del INEGI indican que entre octubre y diciembre de 2020 el PIB aumentó 3.1% respecto al trimestre anterior.

    Si bien la economía del país tuvo un alza histórica de 12.1% en el tercer trimestre del año pasado, respecto al segundo trimestre de 2020, que fue más bien un rebote tras el desplome del segundo trimestre, la recuperación dio señales en los últimos tres meses de 2020 de haberse desacelerado.

    Así, en su comparación anual, el cuarto trimestre de 2020 mostró un resultado negativo y descendió -4.6% respecto al mismo trimestre de 2019.

    Si nos atenemos al punto de vista del crecimiento anual, desde el tercer trimestre de 2019 el país exhibe una situación con tendencia a la baja, pues en ese trimestre el crecimiento fue de 0.0% y en todo el año de 2019 el PIB fue de -0.1%.

    Estos resultados plantean el reto de acelerar el crecimiento en 2021 y revertir esta situación de emergencia y crisis. Las políticas económica y de salud deberán coincidir en intenciones y enlazarse en propósitos. La gestión de la pandemia será un punto de encuentro insoslayable. El programa de vacunación será el mejor incentivo al crecimiento.

    También influirá lo que pase en los Estados Unidos con el objetivo de vacunar al mayor número de personas para controlar la pandemia y reducir el número de muertos. En México esto significa multiplicar esfuerzos y aprovechar cada contribución de la sociedad civil para que más personas en un corto plazo reciba la vacuna. El gobierno de la 4T tiene la oportunidad de cambiar el esquema piramidal de gestión jerárquica de la pandemia fraguado desde la autoridad, y concertar otro basado en la cooperación y la participación de las personas, empresas, liderazgos e instituciones.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.