Gobierno da otro golpe a la economía con aumento en casetas de peaje

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    ETIQUETA CON DESTINO

    Por: Luis Alberto González

    Y el gobierno federal tenía listo otro golpe a la economía nacional y que seguramente repercutiría en el aumento de precios al consumidor, al ciudadano y perjudicaría, como siempre sucede a los más pobres.

    Caminos y Puentes Federales –CAPUFE- anunció el aumento de las tarifas en las casetas de cuota a partir del primer minuto del 16 de febrero con un promedio del 7.36 por ciento, pero en algunos casos llegaba hasta el 13 por ciento.

    Sin embargo, de última hora el gobierno federal reculó y en la página del CAPUFE se menciona que el aumento quedará suspendido hasta nuevo aviso. Eso significa que el incremento se aplicará más adelante y seguramente cuando bajen los escándalos en el gobierno federal.

    En estos momentos el gobierno de la 4T se encuentra en medio de un escándalo y por eso decidieron frenar, por unos días, el aumento a las casetas de peaje en todo el país, pero no lo duden, ni tantito, que en unos 15 días lo estarán aplicando afectando a miles de mexicanos.

    En el comunicado de CAPUFE se mencionaba que el costo de las casetas en la México-Puebla pasaría de 184 a 197 pesos, lo que implicaría 13 pesos más. Ahora aún cuesta 44 pesos la de San Martín y 140 la de San Marcos.

    Otros ejemplos son: la autopista México-Acapulco aumentará un máximo de 10% como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo.

    La autopista México-Cuernavaca pasará de 122 a 138 pesos, es decir, un aumento de 16 pesos.

    La Cuernavaca-Acapulco pasará de 525 a 596 pesos, con un aumento de 71 pesos; lo que implica que el recorrido desde la Ciudad de México hasta Acapulco pasará de 647 a 734 pesos, con una diferencia de 87 pesos.

    Debido a que retiraron las nuevas tarifas en el portal de CAPUFE ya no fue posible saber cuánto costarán las casetas para ir de Puebla hacia Orizaba y Veracruz.

    Lo que sí es un hecho que el aumento se aplicará una poco más adelante y afectará a los transportistas que incrementarán sus costos y ahí vendrá otro aumento a las mercancías, frutas, verduras y todo lo que requieren los consumidores mexicanos.

    EN PUEBLA SÍ AUMENTARON TARIFAS DE CASETAS DE AUTOPISTAS

    La Atlixcayotl paso de 43 a 46 pesos, lo que significa un aumento del 6.97 por ciento.

    Lo mismo aumentaron los peajes en las casetas en la autopista Amozoc-Perote.

    En la de Amozoc pasó a 93 pesos; En Cuapiaxtla se pagan ya 104 pesos; La de Cantona ya cuesta 168 y 61 pesos para el libramiento a Xalapa. La pequeña parte que lleva hacia Audi y Ciudad Modelo ahora cuesta 38 pesos.

    El mismo 6.97 por ciento aumentaron todas las casetas de las autopistas concesionadas en territorio poblano como son la Atlixco-Jantetelco o mejor conocida como Siglo XXI que lleva a Cuautla; La autopista Virreyes-Teziutlán, así como la Apizaco-Huauchinango, además del paso elevado de la Autopista México-Puebla.

    Igualmente subió la tarifa en la vía San Martín Texmelucan-Huejotzingo y el tramo de la Cuapiaxtla-Cuaucnopalan.

    En Puebla ya se aplicaron los aumentos y ahora estamos en espera de que pasen los escándalos del hijo del Presidente López Obrador, para que en próximos días nos apliquen el incremento en CAPUFE, siendo este otro golpe a la economía de los mexicanos y que generará más inflación y el aumento de los precios de todos los productos.

    Es importante señalar que ante el aumento de precios de muchos productos del campo la inflación del año anterior, es decir en el 2021 fue de 7.36 % en México y ese mismo porcentaje busca aumentar CAPUFE a las tarifas.

    También hay que recordar que la inflación en el mes de enero de 2022 llegó al 7.07 por ciento de acuerdo a estadísticas del INEGI, y que es la más alta desde hace 21 años, por lo que los aumentos en las tarifas de las casetas de cobro en autopistas volverán a incrementar la inflación y empobrecerán más a los mexicanos.

    ¡Eso sin dudarlo!

    COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Twitter: @Luiguiglez

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.