“CATACLISMO SOCIAL”

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    (2DA PARTE Y FINAL.)

    Las Fuerzas de Seguridad, son fundamentales en el combate a la Criminalidad, pero la desconfianza es una constante que ha prevalecido por décadas y no es producto de algo de ocurrencia son acciones debidamente fundadas, las constantes muestras de corrupción han contribuido a ello ¿De qué manera cambiar está percepción?

    En la primera parte de este Título de “Cataclismo Social”, les compartí varias ideas y planteamientos respetuosos de cómo mejorar para que la Seguridad Pública de una vez por todas alcancemos la Paz y Tranquilidad de todos los ciudadanos y, miren no es Pontificar mis planteamientos, son versiones que han surgido de las diversas voces que me comparten y, otras que mucho es en el contexto social que se dicen, y a fin de cuentas en la Seguridad todo lo que sume es bueno.

    Siempre se habla de la información oportuna de la Ocurrencia Delictiva, pero nadie pone atención de como procesar la misma con los instrumentos correctos para combatirla, si no se realiza con perspectiva de impacto Nacional, Regional y Estatal y Local, la Delincuencia es como la humedad se filtra de un lugar a otro, donde no existía algún delito se empieza a manifestar, pero si se ponen los diques necesarios no penetra, valga la expresión coloquial.

    Lo he mencionado hasta el cansancio, La Prevención ante la Represión, ello no es difícil pero no quiere decir que llevemos flores a los Delincuentes o que los Abracemos, quien se encuentre fuera de la Ley que pague, sin embargo, los programas de Prevención del Delito son pobres en su contenido con una Praxis inadecuada y no verlos como Instrumentos Académicos, que el ciudadano de a pie no entiende, en cualquier actividad lo práctico es lo que resulta favorable y que quede claro, no es ir en contra de la Academia, al contrario es favorecer la misma.

    La Atención Social es prioritaria, enfocada en las partes más vulnerables como es la niñez y juventud, hoy vemos que hay retos en las redes sociales, del consumo de medicamentos tranquilizantes como un reto viral, que acaso la Policía Cibernética no actúa con prontitud hablando de PREVENCIÓN, ya ven que las malas prácticas superan a una Autoridad dormida.

    La Violencia Familiar, cada día supera lo que en otros tiempos llamábamos “Buenas Costumbres”, hoy los Psicólogos nos recetan sus opiniones al respecto, pero en la práctica no tenemos resultados favorables ¿Qué entonces hay que hacer o realizar?

    La reacción de la Autoridad es nula, ante la proliferación de venta de artículos robados abarca en muchas ciudades hasta los propios centros de cualquier parte, no existen programas permanentes en ello, lo hacen una o dos veces y luego se olvida, que no tengan omisión de que la Seguridad es Constancia.

    La Recuperación de Espacios Públicos, es la mejor manera de quitar a la Delincuencia centros de distribución, quien no lo vio en la televisión que, en la propia UNAM en sus jardines se proliferaba la venta de droga, esto se da por colusión, ignorancia o apatía de solución, lo mismo ocurre en las ciudades en sus parques son espacios excelentes de enganchar a la niñez y juventud.

    Los programas en términos de Seguridad se realizan sin una visión conjunta donde prevalezca el destino esencial, la tranquilidad de los ciudadanos y no el lucimiento de Funcionarios.

    Construir un Sistema de Denuncia que realmente sea efectivo en el combate al delito, en pasados años se tenía o se tiene, la denuncia anónima ahora no se promueve, no se activa con efectividad y localidad, todo lo ven como papá Gobierno Federal resuelve todo, ¿Acaso en los programas locales de Seguridad esto no lo incluyen?

    La Focalización de los Delitos cometidos en determinada locación, requiere acciones locales y no dictadas desde el centro que conocen a medias el real problema y ello me refiero el que las Autoridades Municipales se apliquen.

    Otro de los temas que lastiman a sectores de la Sociedad Mexicana, es que se enfrasquen en quitar a Funcionarios que en determinado tiempo no sirvieron o mejor dicho no condujeron adecuadamente la Seguridad y luego los vuelvan a llamar, ¿Qué acaso cuando sucedo esto, no hay más personas que puedan demostrar sus capacidades?

    Lo anterior todos dirán que se habla mucho, pero poner al Ciudadano en el centro de la atención de las Autoridades donde ellas actúen para lo que fueron creadas y no como trampolines Políticos, dado que el servicio debe de ser de calidad y con calidez humana, con lo que se legitima la Institucionalidad.

    El gastar por gastar no es el camino, es invertir en un gasto focalizado, medible y de acciones presentes y futuras, de lo contrario es lo que vemos, dinero tirado sin resultados, en 4 años si hiciéramos un prorrateo de costo beneficio de la Guardia Nacional, tendríamos sorpresas que a nadie dejaría contentos, en fin, reitero en aras de aportar con respeto concluyo lo que puede contribuir a evitar un “Cataclismo Social”.

    “El Cataclismo será predicado, más nadie creerá, pero llegará. Humanidad Vencida”. (Benjamín Solari Parravicini)



    Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Twitter. - @hector_mperez
    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    YouTube. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.