“UNA COMUNICACIÓN DE TERROR”

    Ratio: 4 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

    Las acciones de comunicación del Crimen Organizado, datan desde los años 40’s, sus primeros escenarios se pueden dar idea con toda verdad, fueron en el Estado Sinaloa, hoy las Organizaciones Criminales las realizan en cualquier parte y, lo hacen de diversas formas.

    Pará recordar un poco de cuanto ha crecido la Comunicación de los Delincuentes, basta observar el pasado reciente, de la famosa Guerra contra el Narcotráfico qué se le ocurrió al ex Presidente Felipe Calderón, en ella empezó una moderna forma de enfrentar al Gobierno por los Grupos Criminales en materia de comunicación, en su estado natal Michoacán, Servando Gómez (a) “La Tuta”, generó comunicados cómo una suerte de Autoridad alterna, lo mismo se le veía en un escritorio sentado y con simbolismos de la edad media cómo lo es, la de los Caballeros Templarios o, en reuniones con ciudadanos en el debate de arreglos de propiedades con su respectiva comisión, dando a entender su poder de comunicar y transmitir su impunidad para ello, al grado de señalar a la hermana del ex Presidente cómo alguien que tuvo interlocución, para arreglos y acuerdos con los Criminales.

    Después empezaron en un corto plazo, aparecer colgados en puentes cómo sucedió en Chihuahua, cabezas decapitadas en diversas partes, cómo se expresan hoy con restos humanos, tan común con Cartulinas qué describen su mensaje en contra de sus rivales o, de Autoridades coludidas, estas formas de Comunicación Política y en contra de una Sociedad y del propio Gobierno establecido, nos hacen pensar que la Autoridad da visos de estar dormida, sin una respuesta contundente.

    Nuestra juventud, está plagada de corridos del malandro de moda, los de corte musical, llamado “Tumbados” son los que han desplazo al Reggaeton, sólo éste último le da contexto a la desenfrenada libertad de los jóvenes, pero regresando a los corridos qué realizan Apología de los Cárteles o de los Barones de la Droga, en muchos, si no es que en todos, son por encargo, para que a través de ello se siga enrolando a jóvenes que aspiran a copiar una vida de excesos.

    La red relativamente nueva, cómo lo es Tik Tok, está penetrada por videos de las formas y fondo de cómo expresa la Delincuencia Organizada, lo que a su bien les conviene y de nuevo les señalo la Autoridad se encuentra ausente, en está marcada expresión de Apología del Crimen, recordemos el personaje del “El Pirata de Culiacán” qué en bar se paso de copas y dijo “EL Mencho me la pela” y acabo muerto, luego entonces nos muestra que la Delincuencia Organizada tiene control de que se publica y no, con especialistas en el análisis de la información.

    Es evidente que tal cómo creció el Hampa, crecieron sus métodos de comunicación, el Internet juega un papel preponderante ya qué la información está al alcance de quien navegue, recordar cómo el CJNG, se mostró en un video arengando a su Líder (a) “El Mencho”, mostrando un desfile de camionetas artilladas dando a entender, por decir menos, que están preparados para cualquier Guerra.

    En el 2011, los medios tradicionales realizaron un acuerdo para no difundir, lo que pusiera en riesgo los operativos contra la Delincuencia, en específico Televisa y TV Azteca, cómo los de mayor penetración en la audiencia, pero los criterios Editoriales con el tiempo han cambiado, la Alternancia de Gobierno ha distorsionado la intensión de tal acuerdo.

    A mayor aumento del Poder de la Delincuencia Organizada, conjuntamente sus medios de comunicación se extienden de la misma forma, los homicidios de Periodistas de renombre o, de los más modestos se realizan con total impunidad, en cualquier sitio los Barones de la Droga marcan la Agenda de Comunicación, con la misma temática qué aplican a las Fuerzas del Orden, “Plata o Plomo”, quienes dudan o ignoran ello, creo viven en otro País de sueños.

    Lo más reciente y que crece cómo la “Yerba Mala”, es la violencia extrema que son mensajes, cómo lo menciono en líneas anteriores, para sus Rivales o la propia Autoridad, ¿Dónde entonces estamos parados?, ¿Qué clase de estrategias se deben implementar?, ¿Quién o quienes deben actuar, para contrarrestar la exhibición de la Violencia Extrema?, ¿Dónde o desde que Institución se debe vigilar ello?, ¿Por qué se dejó salir de control lo que se publica o no?, en fin miles de preguntas y de las respuestas, no hay nada claro, ¿Será que la propia Autoridad lo permite?, ¿Cuánto tiempo tendremos está “Comunicación del Terror”?, nadie puede contestar por qué a quien le corresponde, ni idea tiene.

    Se seguimos por el mismo camino de que una Mañanera soluciona la comunicación de los asuntos de interés Social, estamos fritos, lo del Presidente es lo Político y su Mañanera, pero el tuétano qué se lastima en el cuerpo Social requiere una Cirugía Mayor, donde la acción y la comunicación van de la mano, dando paso a una, gran carga Preventiva y no tanto Reactiva, aquí si, se requiere también un gran compromiso de todos.

    Los actos de violencia son tantos, qué ocupan los tiempos de información, inclusive de los Noticieros Estelares de televisión, pero poco o nada, la promoción de la Prevención, la Denuncia Anónima, los Programas de Salud contra las Adicciones y todo aquello que conduzca a evitar lo primero.

    En la medida que se avance en combatir la Comunicación de la Delincuencia Organizada y, se tengan Programas Gubernamentales, qué impidan su publicación, haremos una mejor sociedad comprometida y socialmente activa, “La Cultura de la Legalidad”, es urgente promoverla y accionar en consecuencia.

    “La Corrupción no vive del ambiente, la difunde cómo peste el mal Gobernante”. (Santiago Vasconcelos)

    Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Twitter. - @hector_mperez
    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    YouTube. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

     

     Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.