“EL HORROR DE LOS COLGADOS”

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    Desde hace ya varias décadas, se habla de la gran violencia que nuestro País vive por los Cárteles de Droga, podemos recordar las ya olvidadas mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y en las mismas fechas de esos terribles homicidios, surgen los también Horrorosos Homicidios de los Colgados.

    Se escribe y se escribe, de un lado, dando cuenta del crecimiento de la Violencia y la Criminalidad y, del otro justificando que los homicidios bajan, pero nada es más lamentable, que los ciudadanos, observamos que nada de ello es realidad, las debilidades Institucionales son evidentes, los ensayos con Policías Civiles y luego con las de corte Militar y, ninguna ha podido con el monstruo de mil cabezas, que es la Criminalidad.

    Si lo viéramos, desde el espejo Jurídico, no se puede entender la violencia cotidiana, que se vive por el ciudadano de a pie, que vive el asalto, la perdida de sus pertenencias, el secuestro o inclusive la vida; esto, los Sociólogos pueden categorizar como parte de la Sociedad, si bien no es entendible, podría decirse que toda colectividad la tiene en su mente y, cuando denuncia ante la Autoridad, se busca comprender, para que sea dictada una Política Pública, que contrarreste los daños a la Comunidad.

    Las estadísticas, que tanto les gusta a las Autoridades recetarnos, no alivian el dolor en los hogares que se enlutan con sus muertos y, si a esto le agregamos las formas tan crueles de los asesinatos, es sumamente mayor, “El Horror de los Colgados”, nos muestra el salvajismo de la Criminalidad, porque el reiterar en el tema de los Colgados, es muy sencillo, hoy están de nuevo vigentes.

    Tengamos presente que cualquier delito, como el homicidio, no queda en la simple perdida de una vida, tiene consecuencias psicosociales, económicas y, hasta políticas pues en ese contexto, la Sociedad reacciona y exige mayor fortaleza de sus Autoridades, máxime, si es con la violencia de los Colgados, que clase de Horror o Terror, quieren mandar de mensaje a sus rivales, los Grupos Criminales, que hacen este tipo de acciones, aprendidas en las guerras que ha padecido el mundo.

    El Municipio de Cuauhtémoc en Zacatecas, vivió el escenario de los colgados, diez cuerpos amanecieron en un puente, no solo eso, también, estaban con huellas de Tortura, se describe en diversos diarios: que sollozaba una familia y comentaban, “aquí está mi cuñado, pero queremos saber si también está mi suegro”, que mensajes de terror mandan a la ciudadanía de esa población de 13 mil habitantes, que consideran que pase por sus mentes, y lo más importante, que hará la Autoridad, para restablecer la tranquilidad de su población.

    Colgar cadáveres, desde la edad media se realizaba como mensajes, la evolución de las Sociedades pareciera que no trascienden en desechar los horrores, al contrario, los traen a cuentas, cada que son necesarios para aterrorizar a la Sociedad, en esa zona del País, se libra una categórica Guerra, entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, los esfuerzos gubernamentales son nulos y deficientes, nadie puede con la Fuerza del Narco.

    Los efectos de los Horrores de los Colgados, es la dimisión de las Corporaciones Policiales, 8 Municipios del Estado de Zacatecas, ya no cuentan con Policías, en qué clase de México estamos parados, de que sirve una Guardia Nacional, que la despliegan para acciones no prioritarias y, descuidan estas formas de Criminalidad, nos podrán decir misa, como versa el dicho, pero ver nuestro México, que en cada puente se puede encontrar colgados, nos da un sabor de incompetencia.

    De acuerdo al INEGI, en Zacatecas la percepción de la Inseguridad representa el 94.3% que se siente insegura, de ese tamaño es el problema, las acciones que presenta la Autoridad Federal, o mejor dicho la Defensa Nacional, a través del Secretario, dice muchas buenas intenciones y estrategias de láminas presentadas, pero la acción solo la ponen los Grupos Criminales, el Presidente López Obrador, determina que es enfrentamiento entre grupos criminales, no descubrió el hilo negro, y justifico y respaldo a un Gobernador Monreal, que no sabe dónde está parado.

    Los dos primeros años, del Presidente López Obrador, han sido los más violentos de México, lo que se vive en este 2021, a punto de terminar no es distinto, y lo peor de todo es que regreso la violencia extrema cargada de Terrorismo, algo importante, es señalar que los mayores Presupuestos para la Seguridad, los ha destinado el Gobierno Federal, pero a las Autoridades Federales o mejor dicho a la Milicia, pero las Policías Estatales y Municipales, siguen rezagas, y las Autoridades de ambos Gobiernos en silencio al respecto.

    Varios Gobiernos Estatales y Municipales, habían pagado compra de armamento a la Secretaria de la Defensa, claro por adelantado y no les han surtido dicho armamento, como suele decirse, que cochinero, el proceso de compra de armamento, siempre ha sido complicado y tortuoso, sino quieren más lamentos, hay que actuar en consecuencia y con visión de corregir el rumbo de nuestro País, pensando en el ciudadano y no en su grupo Político,

    Apunte:

    Tecamachalco, en una radiografía de los hechos lamentables, se puede resumir en abandono, falta de colaboración de un Gobierno Estatal muy centralista y un Gobierno Municipal, con un Presidente, que ignoraba que sus policías no tenían Acreditación, que su Secretario tenía antecedentes de no confiabilidad, por estar ligado a personajes del pasado no gratos para Puebla.

    Las especulaciones, del grave delito que impera en ese Municipio, que es el robo de combustible, le da el matiz para las notas rojas, y entretejer toda clase de aventuras en la mente de quien lee las notas que publican.

    Nada más lamentable, que la lectura final es, la pérdida de vidas y de hogares enlutados por un lado y del otro, hogares con el dolor permanente de saber que sus familiares están acusados de homicidio y privados de su libertad, por donde se vea es una tragedia, que se pudo evitar, los daños están hechos.

    “Todos los caminos me llevan al infierno. Pero ¡si el infierno soy yo! ¡Si por profundo que sea su abismo, tengo dentro de mí otro más horrible!”. (John Milton)

    Tus comentarios:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Twitter. - @hector_mperez

    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv sino de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.