Novela sobre la muerte de RMVR y MEA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    SIN LÍMITES 31 DE MARZO

    *Presentación del libro Ifigenia Entre Sueños de Atilio Alberto Peralta

    Por Raúl Torres Salmerón

    El martes 22 de marzo pasado, a más de 3 años de la muerte de Rafael Moreno Valle Rosas y Marta Érika Alonso, se presentó el libro Ifigenia Entre Sueños, del abogado y escritor Atilio Alberto Peralta, una interesante novela sobre ese suceso.

    Casualmente fue el mismo día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera, que el helicóptero que se cayó y fallecieron la Gobernadora de Puebla y el Senador de la República, era utilizado para la trata de menores en Cancún, suceso que es investigado por el FBI.

    AMLO informó que solicitaría a la Fiscalía General de la República (FGR) revelar los detalles de la investigación sobre la aeronave siniestrada el 24 de diciembre de 2018. En su conferencia matutina, señaló que se hicieron todos los peritajes técnicos en torno al accidente, aunque hasta el momento sigue abierta la investigación.

    Ese día, por la tarde, se presentó en el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), en la 3 poniente 711, el libro, donde participaron la escritora Inés Récamier, la columnista Alejandra Fonseca, el educador Luis G. Benavides y el periodista Fernando Maldonado. La conducción fue de Manuel Senderos Bracamonte.

    La novela de Atilio Alberto Peralta mezcla historias políticas históricas y culturales de Puebla y el País.

    -En ocasiones mezcla nombres reales con nombres inventados pero estos últimos describen a la perfección a políticos. Se habla del personaje principal como Gabriel Moreno y de su abuelo del mismo nombre, ambos gobernadores.

    -La gobernadora muerta en el accidente es María Alonso; otros mandatarios son Mariano Torres y De Lara, sin faltar Boby Badú. El gran negocio de la armadora Audi tiene el nombre de Visión y así por el estilo se mencionan nombres e instituciones.

    -Son varias historias paralelas y documentadas como el accidente, el Gobierno de Moreno Valle Rosas, las historias de las familias y de la Puebla de los Ángeles.

    -Revive hechos olvidados, concatenados con los sucesos del presente, de la historia cultural poblana al avilacamachismo y la Puebla moderna.

    -Como abogado, repasa los escritos y denuncias que ha hecho junto con organismos ciudadanos, sobre las dudas del accidente, los rumores, los informes oficiales, las autopsias de los fallecidos hechas a paso veloz. Necropsias de 5 cuerpos realizadas entre 2 y 4 horas, así como las horas oficiales de sus muertes, tan desfasadas.

    -El libro refleja una sociedad en descomposición, una crisis política derivada de una concentración de autoridad con miras al asalto al poder presidencial.

    -Entrelaza también los textos con letras de canciones y poemas alusivos a los hechos.

    Por su parte, la novelista Inés Récamier, en la presentación señaló interesantes ideas del libro Ifigenia Entre Sueños:

    -Es un ensayo periodístico literario, en donde los hechos se muestran mediante un gran recurso que visualiza la obra desde una perspectiva artística. A través de Ifigenia el lector se empapa de arte, mitología, religión, cine, música, literatura y teatro.

    -Se narra una cantidad enorme de anécdotas alrededor de una trama política -el poder, desde los hechos y sin juicio-. Una magnífica compilación de historia y cultura.

    -El autor distrae con una prosa poética, para después golpear de nuevo con algún otro de los tantos crímenes que platica e inmediatamente regresa a los griegos; es un juego muy seductor.

    -Atrapa al lector con pequeños detalles como el crimen de la activista transexual Agnes del Toro y luego así, sin más, de vuelta a la tragedia con los griegos. Un libro que despierta la curiosidad con los diferentes guiños que hace.

    -En una misma página se leen nombres como Rita Hayworth, Orson Welles, el portorriqueño Rafael Hernández Marín y su canción Campanitas de Cristal, Stephen King y Jackson Pollock, Stanley Kubrick, la leyenda de la canción Hotel California y todos ellos armonizan perfectamente; la película El Ciudadano Kane es otro recurso que utiliza para explicar algunos episodios.

    -Se entiende el mundo de hoy, gobernadores enriquecidos y cómo llegaron al poder, algunos de ellos sin tener la mínima experiencia; el absurdo del querer ser absoluto y luego así, sin más, la gastronomía, las antiguas casonas coloniales, lujosas residencias en donde las llaves del baño son de oro puro, una Puebla turística en todo su esplendor.

    Inés Récamier concluye que la novela está escrita por un mexicano y para su gente, es un homenaje a nuestro País. Un ensayo periodístico literario, escrito con una pluma certera, un maravilloso thriller que dice: La historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa, porque el teatro es espejo mismo de la vida.

    En fin, como escribió Alfonso Reyes (México, 1889-1959), en su poema Ifigenia Cruel:

    Pero soy como me hiciste, Diosa,

    entre las líneas iguales de tus flancos:

    como plomada de albañil segura,

    y como tú, como una llama fría.

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.