Redes critican estrategia de abrazos y no balazos

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    SIN LÍMITES 27 DE JUNIO

    *Percepción negativa del 55 por ciento de la política del Presidente

    Por Raúl Torres Salmerón

    Las redes sociales hicieron eco del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, ocurridos en Cerocahui, Chihuahua, pues hubo muchas críticas al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su infructuosa estrategia de combate a la delincuencia de abrazos, no balazos.

    Lo anterior se debió a que después del asesinato de ambos sacerdotes a manos presuntamente de José Noriel Portillo, alias El Chueco, el Gobierno Federal proporcionó información que sólo abonó al malestar de la opinión pública en redes sociales.

    De acuerdo con el análisis realizado por Xpectus de Metrics, los hechos provocaron que el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación tuviera una percepción negativa de un 55 por ciento en la semana del 18 y el 24 de junio.

    Parte del malestar acrecentó luego de que, de acuerdo con el Presidente López Obrador, El Chueco cuenta con una orden de aprehensión desde el año 2018, además de que el mandatario Federal defendió su estrategia de seguridad tras asegurar que su gobierno atiende las causas de la violencia.

    Estos hechos coincidieron con las cifras de homicidios registrados durante lo que va el sexenio que ya rebasaron el total de asesinatos ocurridos durante todo el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

    Aunque López Obrador reconoció el alto número de asesinatos registrado durante sus cuatro años y medio de gobierno, el malestar aumentó al asegurar que la violencia es resultado del “fruto podrido de una política de corrupción” y que no es posible erradicarla “de raíz de la noche a la mañana”.

    Los usuarios de las redes lo acusaron de deslindarse de los problemas del País y señalaron las constantes balaceras y hechos de violencia que ocurren a diario en México.

    Otro punto que provocó críticas hacia el Gobierno de la 4T, fue la revelación de audios en los que se escucha al Fiscal General Alejandro Gertz Manero en una conversación con Emilio Lozoya Thalman, padre del ex Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

    En este caso, Gertz Manero le exige al padre de Lozoya Austin “meter orden” luego de que se enterara que el abogado que lleva el caso del extitular de Pemex promovió un amparo “sin autorización” de la Fiscalía.

    La difusión de estas conversaciones del Fiscal, la segunda en tres meses, llevó a los usuarios a cuestionar al Presidente López Obrador sobre los motivos por los cuales protege y defiende el trabajo de Gertz Manero, a quien exigieron su renuncia.

    Para su análisis Xpectus de Metrics estudió un millón 346 mil 695 publicaciones realizadas en Twitter y 58 mil 213 publicaciones públicas en Facebook. En total hubo interacciones registradas de 132 millones 867 mil 982 de personas en medios digitales.

    De ello se detectó la participación de un 0.71 por ciento de bots o sea robots programados para contestar por inteligencia artificial; un 0.80 por ciento de trolls o comentarios para crear controversia y fomentar enfrentamientos entre usuarios; un 7.73 por ciento de figuras públicas, así como un 60.89 por ciento de opinión pública; un 10.17 por ciento de opinión pública especializada, un 10.24 por ciento de líderes de opinión y 9.46 por ciento de medios.

    La anterior fue la reacción de las redes sociales sobre el asesinato de los jesuitas.

    En fin, como dice la copla flamenca:

    Como me da por gobernar,

    se parecen a mis males,

    grandes como mis fatigas,

    negros como mis pesares.

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.