Otra denuncia en contra del INAH

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    SIN LÍMITES 22 DE DICIEMBRE
    *Opción Ciudadana pide ahora a Función Pública federal investigar recursos

    Por Raúl Torres salmerón

    Nuevamente, Ernesto García Hernández, Coordinador del Colectivo Opción Ciudadana Puebla (OP), presentó otra denuncia en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por irregularidades en el manejo de recursos para la reconstrucción de 621 inmuebles afectados en Puebla desde el temblor del 19 de septiembre de 2017.

    El pasado mes de septiembre el Colectivo OP exigió mediante escrito al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez Álvarez, una investigación para conocer el destino de una suma millonaria destinada a la reparación de los templos y edificios antiguos dañados en el temblor.

    Pide a la Secretaría federal de la Función Pública (SFP):

    -Debe investigarse el ejercicio del dinero en el Centro INAH de Puebla, pues en cinco años no han concluido las restauraciones.

    -Si la SFP detecta irregularidades, debe presentar las denuncias penales correspondientes, ya que se trata de preservar el patrimonio edificado de Puebla.

    -Está próxima en 2031, la celebración de los 500 Años de la fundación de la Ciudad de Puebla.

    -La petición fue presentada conforme al Artículo 31, Fracción VIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, como parte de las competencias de la Coordinación de Vinculación con Organizaciones Sociales y Civiles.

    -Ahí se especifica que la SPF tiene que dar seguimiento a las denuncias que se capten por parte de la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción que provengan de las organizaciones de la sociedad civil.

    -El Artículo 81, Fracción I de la Ley General de Bienes Nacionales establece que se deben resolver administrativamente todas las cuestiones que se susciten sobre la conservación, restauración y mantenimiento de los muebles e inmuebles, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), según corresponda.

    -La Fracción II de la misma Ley se señala que debe colaborar con la Secretaría y en su caso, ejercer las acciones legales y administrativas para la preservación y defensa de dichos bienes.

    -La Fracción III indica que entre sus funciones está la presentación de las denuncias en el orden penal a que haya lugar para salvaguardar los inmuebles federales catalogados.

    La denuncia fue presentada el pasado 16 de diciembre en la Ciudad de México y fue dirigida a Dálida Cleotilde Acosta Pimentel, Coordinadora de Ciudadanización y Defensa de Victimas de la Corrupción perteneciente a la Coordinación de Vinculación con Organizaciones Sociales y Civiles de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México.

    Firman el escrito Ricardo Villa Escalera, Carlos Meza Gutiérrez, Octaviano Miguel Contreras Márquez, Federico Chillán Orduña, Ernesto García Hernández, Jaime Cid Monjaraz, Edmundo Silva Santel, Israel Trujillo López, Rossana Schiaffini Aponte, Mariano Yamir Márquez Villanueva, Jorge Octavio Martínez Ovando, Mario Adolfo Pérez Figueroa y Ángel Manuel López Rafael.

    Felipe Sánchez Hernández, Juan Carlos Pérez Castro, Gerardo Carlos Milano Rocha, Enriqueta González y González, Francisco Javier Tejeda Ortega, Laura Elena Rocha Espinosa, Humberto Morales Moreno, Jorge Daniel Alcántara León, José Guillermo Medina Álvarez, Ludwig Armin Stein, Jorge Pérez Molina, María de Lourdes Pérez Molina, Jorge Alejandro Torres Jaramillo, Cuitláhuac Emmanuel Meza Rodríguez, F. Humberto Sotelo Mendoza y Carlos Orea Alonso.

    Ellos y muchos ciudadanos poblanos están a la espera de una investigación y una resolución al problema. Ya es la segunda petición formal.

    En fin, como escribió Salvador Díaz Mirón (Veracruz, México, 1853-1928), en su poema Excélsior:

    Sobre la impura huella

    del fraude, la verdad austera y sola

    brilla, como el silencio de una estrella

    por encima del ruido de una ola.

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.