Lluvias desbordan ríos en Oaxaca; causan alerta

    Lluvias desbordan ríos en Oaxaca; causan alerta

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    Las fuertes lluvias por el ciclón tropical potencial 17-E dejaron diversas afectaciones en Oaxaca,donde se desbordaron ríos, hubo cortes de luz y daños en viviendas. El Ejército implementó el Plan DN-III-E en apoyo a la población.

    En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se registraron diversas afectaciones en municipios de la región del Istmo;además los siguientes cuerpos de agua se encuentran desbordados o a su máxima capacidad:

    Río Guelaguichi
    Canal de Aguas Negras El Pitayal
    Río Los Perros

    Afectaciones tras desbordamientos en Oaxaca

    La CEPCO señaló que en la agencia municipal de Guelaguichi, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, las lluvias desbordan los ríos, lo que ha causado afectación directa en las viviendas de la comunidad. El Ejército implementó el Plan DN-III-E.

    En tanto, en la agencia Rincón Moreno,las casas presentan inundaciones. De igual manera, en El Pitayal,el canal de aguas negras se desbordó, lo que dañó aproximadamente a 50 familias.

    En las comunidades de Santiago Astata y San Pedro Huamelula, la energía eléctrica se vio afectada, por lo que se ha reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien labora con sus cuadrillas para restablecer el servicio.

    Además, Protección Civil indicó que se realizará un recorrido en las partes bajas por los posibles escurrimientos de ladera en esta zona. También se mantiene vigilancia en el Río los Perros, del municipio de Santa María Guienagati, por un posible desbordamiento.

    En Asunción Ixtaltepec se presentaron encharcamientos habituales en el Barrio de la Soledad, así como en las calles de la colonia Chapala y La Ceiba. En este punto fueron cerrados tres puentes.

    Medidas ante las lluvias en Oaxaca

    Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó la reanudación de las clases este jueves, luego de que se suspendieron por la llegada del fenómeno meteorológico, que se degradó al tocar tierra y se disipó, lo que ocasionará lluvias aisladas en las regiones afectadas sin que signifiquen riesgos para la población.

    La víspera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su fase de previsión en Guerrero, Oaxaca y Tabasco, ante el paso del ciclón tropical potencial 17-E.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.