Jueves, 12 Septiembre 2013 12:12

Transporte público gratuito para habitantes de Tallín, Estonia

Transporte público gratuito para habitantes de Tallín, Estonia Foto: Internet

Fue a inicios de este año que el gobierno de Estonia decidió que la población de su capital, Tallín, no pagaría más por usar el transporte público; convirtiéndose en la primera urbe europea en implementar este beneficio con el objetivo de reducir en el tráfico vehicular y la contaminación. Así lo publica abc.es.

Ahora, los habitantes de Tallín deben adquirir una tarjeta verde, la cual les permitirá subir a los autobuses y tranvía sin costo. Sólo son gratis los transportes para los 420 mil habitantes de la capital, pues si no tienes una tarjeta magnética personal que atestigua que se reside en la ciudad, tienes que pagar 2 euros (34 pesos).

Sin duda la respuesta de las personas ha sido buena e inmediata, pues desde las primeras semanas el número en el transporte público aumentó, por lo que el gobierno tuvo que introducir más autobuses a las rutas, así lo explicó el alcalde adjunto de Tallín, Taavi Aas.

Obviamente esta medida tiene un costo, pues ahora el gobierno ya no recibirá los 12.4 millones de euros provenientes de la venta de los boletos para el transporte; pero parte de estos ingresos se recuperará gracias a los nuevos habitantes en Tallín, quienes al pagar sus impuestos darán ingresos. Y es que tan sólo el año pasado la población en la ciudad aumentó 3mil 686 personas, y sigue creciendo.

Como ya mencionamos, esta medida tiene como objetivo que se reduzcan las aglomeraciones de vehículos particulares en las calles de la ciudad y bajar los niveles de contaminación, "Esperamos limitar el número de vehículos en circulación en la ciudad y reducir así la contaminación del aire. Los estudios muestran que son los coches los que más contaminan", aseguró Toomas Pirn, portavoz municipal.

Pirn también menciona que por el momento es muy rápido para valorar los beneficios de la medida, pero hasta el momento cerca de la mitad de la población en Talín está utilizando el transporte público gratuito. Además señala, que para una familia de dos adultos y dos niños, esta medida les ayudaría a ahorrar cerca de 600 euros al año (10 mil 400 pesos). Cabe destacar que en Estonia el salario promedio mensual es de 900 euros (15 mil 628 pesos).

Tallín espera obtener el título de Capital verde de Europa, concedido este año por la Comisión europea a Nantes, en Francia.

"Esperamos lograr el título en 2018. El hecho de ser la primera capital europea en instaurar la gratuidad de los transportes para todos sus habitantes nos va a ayudar a conseguirlo", señala el alcalde adjunto Taavi Aas.

Fuente: AP.

Visto 296 veces