Lunes, 11 Abril 2016 22:26

Los 10 síntomas tempranos para saber si padeces Parkinson

Los 10 síntomas tempranos para saber si padeces Parkinson Foto: Internet.

México.- El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por la pérdida neuronal acelerada del sistema nigro estriatal, donde se produce la dopamina en el cerebro, señaló el especialista de la Secretaría de Salud, Eleazar Valle Armenta.

En el marco del Día Mundial de la Atención al Parkinson, que se conmemora este 11 de abril, el subjefe de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud en Hermosillo hizo un llamado a informarse sobre el padecimiento.

El también neurólogo del Hospital General del Estado de Sonora (HGES), abundó sobre sus síntomas tempranos y alternativas para su tratamiento.

Explicó que los signos característicos de la enfermedad son temblor, rigidez y, el más importante, la lentitud de los movimientos, que es lo que más incapacita a la persona, pues va perdiendo la capacidad automática en su vida diaria.

“Más del 90% de las cosas que hacemos fluyen de manera automática y con esta condición hay que concentrarse en cada acto por sencillo que sea, como ponerse la ropa, comer, cada paso que se da”, destacó.

Refirió que de 15 a 20 años antes de que aparezcan dichos signos, ya hay síntomas que anteceden la enfermedad y que en conjunto pueden predecir la enfermedad:

1. Pérdida del olfato. Es posible que dejen de percibirse olores como pepinillos en vinagre, la banana o plátano o la canela. Debe consultarse a un médico si se detecta un cambio en la percepción constante de algunos olores.

2. Cambios en la expresión facial. Puede parecer molesto, triste o serio sin estarlo. A este síntoma se le denomina 'aspecto máscara', debido a que el rostro parece inexpresivo.

3. Voz baja. La modulación de la voz puede cambiar y convertirse en más grave. También puede ocurrir que se eleve o baje la intensidad con la que se habla.

4. Temblor en extremidades. El temblor en las extremidades es uno de los síntomas tempranos, así como las contracciones en mentón y labios.

5. Letra pequeña. La escritura puede llegar a verse distinta a la habitual, especialmente en el tamaño. Se comienzan a juntar más las palabras.

6. Mareo o desmayo. Al igual que otros síntomas, si los desmayos y los mareos se presentan de forma constante es importante acudir al médico.

7. Problemas con el sueño. Patear, dar golpes en la cama o amanecer en el piso, es posible que reflejen la posible presencia de la enfermedad. Pueden tratarse de movimiento repentinos mientras se está profundamente dormido, recomiendan visitar al médico cuando esto ocurre de forma constante.

8. Dificultad al caminar o moverse. Las personas presentan rígidez en brazos y piernas y no desaparece a pesar de los esfuerzos por mover el cuerpo. El movimiento de los brazos al caminar puede llegar a desaparecer, también se siente una gran pesadez en los pies. Aparece un dolor persistente en hombros y cadera.

9. Estreñimiento. Cuando hay dificultades constantes para defectar, es prudente hacer una visita al doctor para revisar que todo marche bien en cuestión de salud y descarte un síntoma temprano de Parkinson.

10. Encorvamiento de la espalda. Si la espalda comienza a encorvarse sin que haya un antecedente de una enfermedad de la columna que pueda afectar su posición, es necesario visitar al médico.

También es de destacar la presencia de piel grasosa y cansancio sin motivo, entre otros.

Expuso que la enfermedad de Parkinson ocupa el segundo lugar en enfermedades degenerativas del cerebro, después del Alzheimer, que ocupa el primer lugar.

Es importante mencionar que es una enfermedad crónica que afecta del 1 al 2% de la población mayor de 50 años de edad, comentó.

Refirió que esa situación afecta a la persona de manera significativa, pues a esa edad se encuentra en la plenitud de su vida, en lo económico y familiar.

El especialista en neurología destacó que no hay cura para este mal y hay medicamentos en fase experimental que pueden ayudar a controlarlo.

Reiteró el llamado a la población a conocer bien los síntomas tempranos y atenderlos para ir llevando la enfermedad de la mejor manera.

Asimismo, en caso de ya padecerla, se debe incluir terapia física de rehabilitación para que el paciente se desenvuelva efectivamente en su vida diaria, puntualizó.

Por: Excélsior.
Visto 291 veces