Domingo, 15 Mayo 2016 22:34

El cambio climático ya es un riesgo más grande que una bomba nuclear

El cambio climático ya es un riesgo más grande que una bomba nuclear Foto: Internet.

Ciudad de México.- El Informe de Riesgos Globales 2016 presentado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reveló que el mayor riesgo al que se tendrán que enfrentar las naciones es la falta de adaptación al cambio climático.

El estudio fue realizado por 750 expertos de varias regiones del mundo que evaluaron 29 riesgos globales, según su impacto y probabilidad en los próximos 10 años. Entre ellos se encuentran investigadores de universidades, empresarios, la sociedad civil y el sector público.

Los riesgos se dividen en cinco categorías: económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos. El informe destacó que es la primera vez que la categoría ambiental representa el primer riesgo, es decir, es el más letal.

En cuanto a impacto, los mayores riesgos son: primero, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático; segundo, las armas de destrucción masiva; tercero, la crisis del agua; cuarto, las migraciones involuntarias a gran escala; y quinto, un importante shock energético.

Si el peligro se mide por probabilidad, la clasificación queda de la siguiente forma en orden de mayor a menos migraciones involuntarias a gran escala, fenómenos meteorológicos extremos, falta de mitigación y adaptación al cambio climático, conflicto interestatal con consecuencias regionales y grandes desastres naturales.

En informe concluye que los riesgos ambientales han ganado importancia al paso de los años, lo que ha comprobado que las teorías e hipótesis sobre el calentamiento global son ciertas y ya se han comenzado a observar las consecuencias en el mundo, pues, según el informe, este año aumentará 1 grado centígrado la temperatura de la Tierra.

“El cambio climático está exacerbando más que nunca los riesgos asociados a las crisis del agua, la escasez de alimentos, la reducción del crecimiento económico, el debilitamiento de la cohesión social y el aumento de los riesgos para la seguridad.”, declaró Cecilia Reyes, Jefa de la Oficina de Riesgos de Zurich Insurance Group.

Por: Agencias.
Visto 316 veces