Jueves, 25 Agosto 2016 14:04

Italia; al menos 247 muertos y 368 heridos por terremoto

Italia; al menos 247 muertos y 368 heridos por terremoto Foto: Notimex.

  • La comunidad internacional expresa sus condolencias y ofrece ayuda al pueblo italiano tras el terremoto que devastó el centro del País.
  • Una residencia de religiosas en Amatrice quedó derruida, muriendo decenas de monjas y algunas heridas.

Roma.- El fuerte terremoto que sacudió en la madrugada del miércoles el centro de Italia causó la muerte al menos a 247 personas y heridas a 368, según explicó el premier de ese País, Matteo Renzi. 

El sismo de 6° sembró el terror en miles de hogares. Mientras proseguían las operaciones de rescate, los supervivientes y las autoridades temen que se localicen todavía más víctimas bajo los escombros. 

El temblor afectó a una zona muy montañosa y poco poblada del centro de Italia, ubicada a 140 kilómetros de Roma y que ya sufrió otro devastador sismo en 2009.

Ricardo, un vecino de la localidad que busca a sus parientes, explicó que sigue “con esperanzas” de encontrar a sus familiares. “Creo que habrá menos víctimas que en L’Alquila en 2009” (entonces murieron más de 300 personas), recuerda, “pero sólo porque aquí hay menos habitantes. El horror fue el mismo”.

El temblor ocurrió a las 03:30 horas tiempo de Italia y se han producido decenas de réplicas. El sismo se sintió durante más de 15 segundos en Roma, situada a 140 kilómetros al Suroeste del epicentro, que se localizó en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también afectó con fuerza a la región de Umbría. Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

De las víctimas oficiales, la mayoría se produjeron entre Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en el Municipio de Arquata del Tronto, en la región de las Marcas. Hay más de 150 desaparecidos según la BBC. Al menos dos mil personas han quedado sin hogar. 

El Gobierno de Italia y Protección Civil monitorizan el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, informó en Twitter el portavoz del Premier. Además, se ha movilizado al Ejército para colaborar en las labores de rescate, que son complicadas por la pobre accesibilidad. Solo se puede llegar con helicóptero o a pie. A ello se suman los cortes eléctricos y de la línea telefónica.

Alrededor de 100 réplicas, más de la mitad de ellas por encima de la magnitud 3° han sucedido al terremoto de 6°. La más fuerte se produjo antes de las 05:00 horas en Norcia.


COMUNICADO PRESIDENCIAL

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el premier, Matteo Renzi, mantienen un contacto directo con Protección Civil para seguir los acontecimientos. Mientras, el presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, señaló que también están movilizando ambulancias y personal hacia los puntos más afectados y dijo que la donación de sangre podría ser útil en las próximas horas. 


VATICANO ENVÍA A 6 BOMBEROS

El Vaticano informó del envío de seis bomberos a Amatrice para colaborar en las tareas de rescate. El papa Francisco agradeció el esfuerzo de todos los que trabajan en las tareas de rescate y animó a todos los cristianos a rezar por las víctimas. 

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianides, aseguró a través de un comunicado que la UE está preparada para actuar y ayudar. “Mantenemos contacto constante con las autoridades italianas. Por el momento, estamos facilitando nuestras imágenes de satélite para ayudar con las tareas de rescate”.

El terremoto golpea a Italia en un momento muy complicado. El País atraviesa un delicado momento económico y teme que se desencadene una crisis política en otoño, cuando la reforma constitucional de Renzi sea sometida a referéndum. 


Terremotos históricos

El devastador terremoto sacudió la madrugada de ayer, el centro de Italia y dejó decenas de personas muertas, residentes atrapados bajo los escombros y un número indeterminado de desaparecidos.

A continuación un recuento de los registrados en los últimos años:

  • El 28 de diciembre de 1908, un sismo dejó 95 mil muertos en las ciudades de Mesina y Reggio de Calabria. 
  • El 13 de enero de 1915, un sismo en la región de los Abruzzos causó la muerte de 30 mil personas.
  • El 23 de noviembre de 1980, un terremoto en las regiones de Campania y Basilicata dejó 2,916 muertos y 20 mil heridos en la zona de Nápoles.
  • El 13 de diciembre de 1990, un terremoto, con epicentro entre Catania y Ragusa, causó la muerte de 17 personas y 200 heridos en Sicilia.
  • El 26 de septiembre y el 3 de octubre de 1997, una serie de terremotos azotaron las regiones de Umbría y Marcas dejando 12 muertos, más de 110 heridos y 38 mil personas sin vivienda. El terremoto destruyó varias localidades y causó serios daños a la basílica de San Francisco de Asis, donde murieron cuatro personas.
  • El 31 de octubre de 2002, un sismo dejó 30 muertos y unos 60 heridos en la localidad de San Giuliano di Puglia, región de Molise. El derrumbe de una escuela provocó la muerte de 27 niños y una maestra.
  • El 6 de abril de 2009, un sismo sacudió el centro del País, dejando 300 muertos y miles de desplazados. L’Aquila, la ciudad más afectada, se convirtió en el símbolo del sismo, que provocó daños por miles de millones de euros y traumatizó a Italia.
  • El 20 de mayo de 2012, un terremoto de 6° entre Modena y Ferrare (Emilia-Romaña) causó seis muertos y cuantiosos daños. 
  • El 29 de mayo de 2012, un sismo de magnitud 5.8° golpeó nuevamente la región, dejando 19 muertos y 350 heridos. 
  • Finalmente el ocurrido este 24 de agosto de 2016, hasta anoche había dejado 247 personas sin vida.

Por: El País.
Visto 211 veces