Lunes, 19 Septiembre 2016 10:47

Antorchistas promueven la cultura; competencia de rumba en Cuba

Algo que pocos conocen, sobre todo sus críticos, que es el impulso del Movimiento Antorchista (MA) es el impulso y la promoción de la cultura.

Para muchos, el MA es sinónimo de confrontación, de marchas callejeras y peticiones desbordadas de obras a los gobiernos.

Sin embargo, su visión de la cultura abarca el cultivo de la inteligencia, del espíritu, del pensamiento y sensibilidad, ya a través de ello, se puede cambiar la mentalidad de los pueblos para transformarlas de naciones sumisas, derrotistas, rezagadas y acomplejadas en países orgullosos, vigorosos, con ánimo de triunfo, abriéndose paso entre los más poderosos de la tierra.

De acuerdo a principios e ideales, ya no quieren más al México que todo lo que viene del extranjero le parece excelente y lo que aquí se produce no sirve para nada.

Por ello, el Ballet Nacional de Danza del Movimiento Antorchista participará en el VIII Encuentro de Rumba Timbalaye 2016, que se realizará en distintas provincias de Cuba del 26 al 31 de agosto.

Los jóvenes antorchistas llevarán al encuentro cubano Danza Azteca y Huapango de Moncayo.

Este festival internacional se realiza cada año, y es organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de Patrimonio, la Casa de África y la Agencia de Turismo Cultural Paradiso.

El grupo antorchista realizará un total de cinco presentaciones en distintas ciudades de la isla: La Habana, Matanzas, Regla -municipio de la Provincia de La Habana- y Varadero -ciudad de Cuba perteneciente al municipio Cárdenas-.

De acuerdo con los medios locales, el evento se dedica este año al 130 aniversario de la abolición de la esclavitud y al 50 de la publicación de Biografía de un Cimarrón, autoría del escritor Miguel Barnet, quien recibirá de manos de autoridades del municipio Regla, La Habana, —sede de los festejos junto a Matanzas—, el título de Hijo Adoptivo de esa localidad.

Cabe destacar que los grupos folclóricos antorchistas han participado en distintos eventos de talla internacional, como el Tanzolymp, donde el grupo infantil obtuvo un tercer lugar en danza folclórica, además de otros festivales culturales celebrados en Francia.

Los integrantes del grupo manifestaron estar contentos con la invitación ya que esta oportunidad les permite conocer otras culturas y costumbres, así como dar a conocer las mexicanas, por lo que harán un buen papel en el  encuentro de Rumba Timbalaye.

Dentro de las cuestiones de promoción cultural el MA organiza torneos de ajedrez, concursos de teatro y baile, declamación, edición de libros, etc.


UN TESORO EN LAS SIERRAS POBLANAS

El ingeniero Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación Produce Puebla anunció que en las Sierras Norte, Nororiental y Negra tienen enormes tesoros en su herbolaria y la producción de aceites esenciales.

Por ello han invitado a Christian Escriva, escritor y aromaterapeuta francés, además director de la empresa francesa Le Gattilier, quien  estará en la UDLAP y en Cuetzalan, donde participará en un seinario y taller denominado Herbolaria Mexicana y Aceites Esenciales, los días 2 al 7 de septiembre.

Mora Pérez anunció que el escritor francés estará los días 2 y 3 de septiembre entrante, en la Universidad de las Américas donde participará  en un seminario taller de análisis y perspectivas de desarrollo de las esencias de plantas mexicanas. Del 5 al 7 estarán en Cuetzalan donde se llevará a cabo un taller de Olfacción y destilación.

El seminario está organizado con la agrupación Chicomostoc Esencial y la asociación Totalmanik, en Cuetzalan, donde se dará oportunidad de promover el trabajo entre mujeres con los ahora llamados negocios verdes, producto de el cambio climático y el cuidado del ambiente.

El seminario está dirigido a médicos y terapeutas, masajistas, fisiólogos, herbolarios y de aromaterapistas, químicos, extensionistas, agrónomos, ingenieros forestales y personas del sector agroalimentario.

Es una extraordinaria oportunidad, dice Mora, de hacer negocios verdes, de que las mujeres de la Sierra obtengan ingresos adecuados y además se combata a fondo el cambio climático.

Mostró una pequeña botella de aceite de pimienta gorda de Cuetzalan, un antimicrobiano que tendría un costo de 29 mil pesos el litro, como parte de los negocios verdes que pueden hacerse en esa zona poblana. Los interesados pueden pedir informes e inscribirse en www.totalmanik.com, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , así como al teléfono 01 233 33 110 97, en Cuetzalan.


DE TODO UN POCO

MEJORAN TORTILLAS.- Para mejorar la sustentabilidad y ecología en la producción de tortillas en México, pero principalmente en el estado de Puebla, Alberto Jiménez Merino, Director General del Centro Internacional de seguridad Alimentaria (CISA) presentó al Delegado de Economía en el estado, Juan Pablo Jiménez Concha, un dispositivo ahorrador de gas en tortillerías.

FUNCIONAMIENTO.- Dicha máquina tortilladora permite recuperar el calor en la banda de trillados, lo que genera un ahorro de gas que va de un 40 hasta un 90 por ciento en la elaboración del nixtamal. Además de la disminución del consumo energético, el tiempo de elaboración del nixtamal se reduce de 58 minutos a  25, lo que implica una baja de más del 50 por ciento del tiempo en la preparación de la materia prima.

ALCALDE DE NOPALUCAN.- El presidente municipal de Nopalucan, Rogelio Torres Roque ha comprobado repetidamente que un hijo suyo fue ajeno a un accidente ocurrido hace dos meses en el camino Nopalucan a Lara Grajales. Incluso los causantes ya identificados, reconocieron su responsabilidad y repararon el daño ocasionado por la pérdida de la vida de una persona. Este hecho ha sido utilizado por personas ajenas que han intentado lucrar con las muertes de las personas.

PRESEA DE LA CTM.- Con la entrega de la presea Juan Salamanca Valdés fueron distinguidos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) los comunicadores Leticia Montagner García, Raúl Torres Salmerón, Gabriel Sánchez Andraca, Jesús Contreras Flores, Gilberto Cruz Flores, Mauro  González Rivera y Ángel Romero Vidal. El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Puebla, el diputado local Leobardo Soto Martínez, entregó la medalla.

QUEJA EN SAN MARTÍN.- Hace unos meses el edil texmeluquense, Rafael Núñez Ramírez, apoyado por la entonces Contralora, irrumpieron en las oficinas de la Sindicatura, alegaron entonces mal desempeño de la Síndico Municipal, Martha Huerta Hernández y de su equipo de trabajo, clausuraron las oficinas de la sindicatura. Sin embargo, hay quejas ahora en contra del nuevo Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de San Martín, el abogado fuereño Rodolfo Ramos García.

En fin, como dicen las coplas culturales de Alfredo Flores Flores de Colombia:

Brindo en la copa del bien que es la salud
por la salud, preventiva y positiva,
brindo por el bienestar de nuestro pueblo
con sobriedad y nueva iniciativa.

Brindemos, ante un Estado que no escucha,
porque al fin acoja los planteamientos serios,
practicando la equidad y la justicia por doquiera
despertando y haciendo trabajar los ministerios.


Por: Raúl Torres Salmerón

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Visto 149 veces Modificado por última vez en Lunes, 19 Septiembre 2016 10:53