Lunes, 14 Noviembre 2016 15:45

Solo 9 empresas controlarán mercado de gasolina el próximo año

Solo 9 empresas controlarán mercado de gasolina el próximo año Foto: Internet.

Sólo nueve empresas, incluida Petróleos Mexicanos (Pemex), van a controlar el mercado de la importación de gasolinas en 2017.

De ellas, cuatro (la francesa Total, la inglesa BP y la norteamericana Valero Marketing Supply y la angloholandesa Shell) que le compran petróleo a México para procesarlo en Estados Unidos, van a regresarlo convertido en gasolinas Magna y Premuim, con los beneficios en precios que representa para ellos y los encargados de comercializarlas.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, según datos de la Secretaría de Economía, Hacienda y Pemex, México pagó en promedio 63.12 dólares por barril de la gasolinas adquirida en el exterior, fundamentalmente del mercado norteamericano (con un tipo de cambio promedio para ese periodo de 18.31 pesos).

Los datos oficiales sobre el precio de importación de los combustibles automotores no detalla si incluyen el costo de transportación.

Cada barril contiene 158.9 litros, por lo que cada litro del hidrocarburo importado costó al país 7.27 pesos.

Sin embargo, esa gasolina se vende en México a un precio de 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente (un precio promedio para estos dos tipos de carburante de 14.39 pesos por litro), 7.12 pesos por cada litro más cara de lo que se paga por ellas en mercados como el estadounidense.


Importación

El diferencial puede ampliarse en 2017 por el efecto de la liberalización de precios. Esto hace del mercado de importación de gasolinas un comercio atractivo, pues representa ingresos de casi 11 mil 400 millones de dólares anuales a los precios actuales.

Actualmente se consumen 820.6 mil barriles diarios de gasolinas en el país: 632.7 mil barriles de Magna y 187.9 mil barriles de Premium.

De ese volumen, 533.2 mil barriles son importados, es decir, casi siete de cada 10 litros consumidos por los mexicanos se producen en el exterior.

Por: El Universal.
Visto 302 veces