Jueves, 15 Diciembre 2016 17:22

Recomendaciones para viajar seguro

Recomendaciones para viajar seguro Foto: Internet.

  • Al utilizar vehículos blindados en viajes de vacaciones, se deben tomar las medidas precautorias como en cualquier automotor, en aspectos como condiciones físico-mecánicas.
  • Recomendable emplear autos blindados en zonas donde la delincuencia tiene fuerte presencia.
  • En temporada decembrina, incrementa el robo de vehículos hasta el 48% y 17% a sus ocupantes.

Como cada año la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), emite recomendaciones de seguridad para sus clientes al viajar por carreteras del país hacía algún punto turístico, pues se registra un importante número de accidentes viales, fallas mecánicas, ponchaduras de llantas o robo de autos que incrementan en esta temporada hasta el 48% y 17% a sus ocupantes.

En importante mencionar que empresas de seguridad privada han detectado que uno de los modus operandi de la delincuencia para robar a ocupantes de autos particulares en carreteras se da desde la visualización o selección de la víctima en una parada que puede ser una tienda de conveniencia, tienda o gasolineras.  

Los “halcones” pueden estar mimetizados o simulando la venta de productos e informar las vulnerabilidades a los delincuentes que a bordo de otro automotor seguirán a la víctima y kilómetros más adelante el darán alcance. 

Recomendaciones:

  • Realizar compras en establecimientos.
  • Si se decide comprar a comerciantes ambulantes, no mostrar objetos de valor.
  • Circular con los vidrios arriba.
  • Mantenerse alerta para detectar si alguien sigue al blindado.  

“Los vehículos blindados utilizados en estas vacaciones no son la excepción de verse involucrados en un accidente o acto delictivo, ello por las condiciones de inseguridad que registradas en nuestro país. Los usuarios de vehículos blindados que viajan por carretera, deben tomar en cuenta las recomendaciones de seguridad vial, mantenimiento y conducción sugeridos por las empresas blindadoras, pues aunque son automotores reforzados, las fallas mecánicas pueden registrarse y derivar incluso en un asalto”, comentó Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la AMBA. 

Menciona que un vehículo blindado como producto de alta seguridad es de máxima utilidad para ganar segundos y salir de un atentado como robo a mano armada o intento de secuestro, sobre todo en entidades donde hay altos índices delictivos como Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa y Estado de México. El empleo de  automotores blindados en carreteras es más frecuente en nuestro país, una vez que estos dejaron de ser pesados y se manejan con alto nivel de seguridad en cuanto a maniobrabilidad de los mismos.

La AMBA destaca el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos blindados, sobre todo en los rubros de frenos, suspensiones, puertas y motor. De igual forma, cabe señalar que un auto blindado no es infalible por lo que debe seguir un estricto programa de mantenimiento, pues es necesario recordar que el 80% de los accidentes vehiculares los genera el factor humano, el 13% es el entorno y el 7% por el automotor mismo.

“Además de que el conductor de un blindado debe estar bien capacitado para conocer el peso de la unidad, así como sus limitantes y bondades, se deben programar los descansos, las unidades bien blindadas, deben tener un comportamiento en carretera similar a los convencionales. Es ahí donde reside el asunto de la seguridad sobre el automotor”, detalló Mizrahi Haiat.


La AMBA recomienda las revisiones mecánicas antes de salir a carretera de:

- Llanta (presión, dibujo, rines, etc.).

- Frenos (líquidos, tambores y balatas).

- Luces delanteras, traseras e interiores.

- Suspensión (muelles y struts).

- Dirección. 

- Es importante mencionar el cotejo de la documentación para que sea la adecuada que se lleva en el viaje, incluyendo póliza de seguros vigente y de garantía de la compañía blindadora.


Por su parte, el conductor debe:

- Evitar la fatiga previa al viaje

- Identificar el cansancio por parpadeo constante, pesadez de cabeza y fatiga en espalda, sobresaltos, dificultad para mantenerse erguido, torpeza en los movimientos corporales, ausencia de atención y concentración, incremento de errores, conducción en zigzag, irritabilidad, agresividad o ansiedad.

- Dormir entre 6 y 8 horas previas al viaje.

- Utilizar ropa holgada.

- Escuchar música en un volumen moderado.

- Evitar consumo de alcohol, tabaco o drogas.

- Evitar la sobre ingesta de alimentos.

- Evitar los golpes de calor (son más fuertes los rayos del sol entre las 11:00 y las 16 horas)

Con información de: La Asociación Mexicana de Blindadores Automotrices.
Visto 205 veces