Lunes, 20 Febrero 2017 13:53

Problemas urbanos en metrópolis Puebla-Tlaxcala

Problemas urbanos en metrópolis Puebla-Tlaxcala Foto: Internet.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, alertó que en las últimas tres décadas la mancha urbana en la entidad ha crecido ocho veces más que la propia población, lo que ha impactado en el uso desordenado de suelo.

En el foro “Desarrollo Metropolitano para Crecer Regionalmente”, el gobernador resaltó que si bien Tlaxcala integra la cuarta zona metropolitana más importante en el país, esta condición también promueve diversos problemas.

Destacó que tan solo en esta región, existen alrededor de dos millones y medio de personas, distribuidas en 39 municipios de la zona sur del estado.

“Esto ha motivado la falta de servicios; al estar tan dispersos se hace más caro poder atender muchas necesidades”, dijo.

También citó impactos en materia ambiental provocados por el crecimiento desordenado de la mancha urbana, por ejemplo, la contaminación del afluente del Atoyac-Zahuapan, así como del Parque Nacional Malinche.

Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó que, por su parte, en las zonas oriente, centro y norte del estado, se concentran múltiples oportunidades para el desarrollo de la entidad, y que en su momento tendrán que ser expuestas a nivel federal para incentivar el desarrollo.

Por ejemplo, enlistó el crecimiento de la industria automotriz, química, textil, y el sector turístico.

El gobernador convocó a la población a ser solidaria con toda las regiones del Estado, “si algunos van más rápido, el gobierno tiene que estar pendiente, eso es un gobierno que piensa en términos humanos.”

En su intervención, el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi, refirió que 39 municipios que integran las zonas Tlaxcala-Puebla y Apizaco-Tlaxcala, concentran hasta el 71.7% de la población.

En tanto que el 28.3% restante, habitan actualmente en los 21 municipios restantes de la entidad tlaxcalteca.

Ambos aspectos, dijo, representa un gran reto para el estado en términos de concentración y dispersión de la ciudadanía.

El cuarto “Foro para Crecer y Construir Juntos” se llevó a cabo en el municipio sureño de Zacatelco, una de las regiones más importantes para el estado en términos de crecimiento y cercanía con la metrópoli poblana.

Por: Gente Tlx.
Visto 329 veces