Martes, 08 Agosto 2017 19:03

Concreta Irán un histórico acuerdo automotriz con Renault

Concreta Irán un histórico acuerdo automotriz con Renault Foto: EFE.

Irán firmó el lunes su mayor acuerdo automotriz en la historia del país para construir anualmente decenas de miles de automóviles mediante una empresa conjunta con el fabricante francés Groupe Renault, un impulso a su industria nacional en desafío a los intentos del gobierno del presidente Donald Trump de aislar al país.

El acuerdo de 778 millones de dólares (660 millones de euros) fue firmado luego del levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea después del acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales para frenar su controvertido programa de enriquecimiento de uranio.

El pacto llega también pocos días después de que el presidente Trump promulgó nuevas sanciones estadounidenses contra Irán, luego de que el presidente estadounidense habló con su colega francés Emmanuel Macron durante el fin de semana sobre maneras de contrarrestar la influencia de Irán en los conflictos de Medio Oriente.

La legislación estadounidense, aprobada por primera vez por el Congreso, impone sanciones a personas involucradas en el programa de misiles balísticos de Irán y a cualquier persona que haga negocios con ellos.

Las empresas estadounidenses han sido cautelosas con la idea de buscar hacer negocios con Irán debido a las sanciones estadounidenses vigentes y que no están relacionadas con el programa nuclear.

Por su parte, varias compañías asiáticas y europeas se han acercado a Irán para tratar de obtener parte del importante mercado de consumo iraní desde que se levantaron las sanciones internacionales.

Irán, con una población de 80 millones de habitantes, ocupa el cuarto lugar de reservas mundiales de petróleo y de gas natural. También tiene industrias manufactureras y agrícolas bien establecidas.

Dos compañías iraníes firmaron el mayor acuerdo automotriz en la historia del país con la automotriz francesa Grouppe Renault para producir 150,00 vehículos a partir de 2018, informó la agencia noticiosa oficial de Irán.

Se prevé la creación de alrededor de 3,000 empleos para las dos compañías, la paraestatal IDRO y la empresa privada Negin Group. Renault cuenta con una sociedad del 60% en el acuerdo.

El año pasado, la automotriz francesa PSA Peugeot Citroen firmó un acuerdo con Irán Khodoro para abrir una planta que producirá 200,000 vehículos anuales.

Irán produce alrededor de 1,350 millones de vehículos anuales, aunque las autoridades esperan que la cifra aumente a tres millones antes de 2025.

Por: Agencias.
Visto 143 veces