Lunes, 14 Agosto 2017 13:58

Cuentas de 'Rafa' Márquez estarán congeladas al menos seis meses

Cuentas de 'Rafa' Márquez estarán congeladas al menos seis meses Foto: Internet.

Abogados penalistas coincidieron que el proceso para acreditar que Rafael Márquez no está inmiscuido en la lista de los 22 prestanombres del narcotraficante Raúl Flores, El Tío, como lo señaló, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tardará al menos seis meses, e incluso años, para acreditar el origen de los recursos.

“Tenemos que acreditar  todos los movimientos del patrimonio del señor Márquez y una vez que hagamos esto se van a desasegurar (las cuentas) y esto tarda meses porque es un mundo de operaciones contables en las que estamos haciendo el vínculo para explicar que son propias de las empresas”, afirmó José Luis Nassar, abogado del capitán de la Selección Mexicana en una entrevista con 24 HORAS.

A pregunta expresa sobre si es posible que la OFAC pueda equivocarse, el litigante comentó que por lo que refieren los abogados estadounidenses hay un elevado margen de aclaración.

Comentó que El Tío y Márquez no son amigos y que en algún evento seguramente se vieron, añadió que tal vez hay alguna aportación (de parte de Raúl Flores Castro, hijo de El Tío quien se presume realizó donativos y quien promovió un amparo para no ser extraditado) a las empresas o fundaciones del capitán del Atlas.

“Ofrecimos transparentar 100% las operaciones, no queremos que la PGR ni Estados Unidos tenga duda. Vamos a hacer el trabajo para proporcionar toda la información que requieren y se formen un criterio con más elementos, el que alguien se encuentre en esa lista no quiere decir que es inamovible, hay muchos casos que se han dado”, señaló.

Por su parte, el abogado penalista Gabriel Regino consideró  que si se confirma que la PGR tiene una carpeta de investigación relacionada con posible lavado de dinero será cuestión de meses para contar con los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera; “en el caso de Estados Unidos tarda de seis meses a dos años”.

En tanto, Rubén Tamayo, quien fungió como representante legal de Lucero Sánchez, la llamada Chapodiputada (detenida en San Diego) señaló que el proceso puede durar más de seis meses, e incluso años.

Recordó que la OFAC ejerce la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin)  que consiste en que todos los bienes de aquellos que estén bajo la jurisdicción de EU o bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se prohíbe a los ciudadanos de dicha nacionalidad realizar transacciones con ellos.


Hallan cristal en bar de la red de El Tío

La Fiscalía General del Estado de Jalisco realizó la noche del sábado pasado un operativo en el bar Lola Lolita, en donde incautó 23 dosis de cristal escondida en un florero dentro del establecimiento, mismo que fue asegurado junto con el inmueble.

El negocio está relacionado con la ex reina de belleza Joanna Rivera Sibson, y a los hermanos Omar y Efraín Caro Urías, quienes forman parte de la red de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández, El Tío, y se encuentran en la lista de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

En un comunicado, la Fiscalía informó que el operativo fue como resultado de diversas llamadas telefónicas que se efectuaron a la línea de Denuncia Anónima 089, en el sentido de que en el lugar se comercializaba droga entre ellas cocaína y piedra base (Crack).

“Los oficiales, al realizar la inspección en el sanitario de mujeres con el apoyo del binomio canino de nombre “Killer” encontraron un mueble de madera color blanco donde se encuentra un florero, hizo marcación positiva, por lo que se solicitó la presencia de los Peritos en Criminalística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar fijación y extracción”, señala el texto.


Sedesol rechaza donativo a AC

La empresa paraestatal Liconsa  rechazó que haya hecho donativos en efectivo o en especie a Futbol y Corazón AC, vinculada al futbolista Rafael Márquez, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos lo señala como uno de los prestanombres del narcotraficante Raúl Flores, El Tío, internado en el llamado penal de Almoloya, Estado de México.

“En el caso de la asociación civil (referida), la Gerencia Estatal de Liconsa en Jalisco estableció un convenio que implicó la venta en esa entidad de tres mil 816 litros de leche, en dos años, a un precio de 4.50 pesos por litro en 2015; y 5.50 pesos, en 2016”, pero con apego al marco legal, precisó en un comunicado.

Por: 24Horas.
Visto 121 veces