Lunes, 14 Agosto 2017 14:17

Mitos y realidades sobre los zurdos

Mitos y realidades sobre los zurdos Foto: Internet.

Desde hace más poco más de 40 años, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Esta fecha, propuesta en 1976 por la asociación Lefthanders International busca señalar las dificultades que las personas zurdas tienen en la vida diaria, pues muchos de los artículos del día a día están pensados para quienes usan la mano derecha.

Actualmente se estima que cerca del diez por ciento de la población mundial es zurda y aunque se desconoce a qué se debe que algunas personas prefieran utilizar la mano derecha a la izquierda, se cree que la clave puede estar durante el embarazo o incluso, podría ser una característica genética.

Por eso, enlistamos cinco mitos y realidades de las personas zurdas:

Realidad: Una persona es diestra desde nacimiento

De acuerdo con Ronald Yeo, profesor de psicología de la Universidad de Texas, el que una persona sea diestra o no “se determina en las primeras fases del desarrollo fetal”, dijo a la revista Health y aseguró que en promedio, el 25 por ciento de los casos de personas zurdas se debe a la genética, pues esta habilidad de tener más control en la mano izquierda suele presentarse en varios miembros de la familia.

Estas son sólo dos teorías que podrían explicar por qué algunas personas prefieren utilizar más el lado izquierdo que el derecho, pues aun no hay una explicación cien por ciento certera de por qué sucede esto.

Mito: los zurdos son introvertidos, inteligentes y creativos

Aunque grandes personalidades como Leonardo DaVinci y Paul McCartney son zurdos, no hay un soporte científico que diga que las personas que utilizan la mano izquierda son más creativos que los diestros. Tampoco hay evidencia que confirme  una relación entre el lado dominante y el IQ.

Sin embargo, en cuanto a la personalidad introvertida, sí hay una conexión. De acuerdo con un estudio hecho en 2013 por investigadores del Laboratorio de Neurociencia Afectiva y Cognitiva de la Universidad Victoria de Nueva Zelanda, quienes son ambidiestros suelen tener una personalidad más introvertida que aquellos que son zurdos o diestros.

Realidad: Te vuelves más hábil con ambas manos conforme creces

De acuerdo con un estudio hecho por investigadores de la Universidad Bochum de Alemania, las personas mayores a 70 años tienen casi la misma habilidad tanto en la mano derecha como en la izquierda. Esto se debe a que a esa edad, ya no es tan dominante la habilidad con la mano derecha.

Por el contrario, quienes tenían entre 25 y 40 años, fueron mejores en las actividades que realizaron con la mano derecha que con la izquierda.

Mito: Ser zurdo no tiene impacto sobre la esperanza de vida

Esta creencia tiene su origen en un estudio publicado en 1988, en el que se analizaron las estadísticas de muerte de jugadores de beisbol y encontraron que aquellos que eran zurdos habían muerto a una edad más temprana.

Sin embargo, debido a la estigma social que tenían los zurdos, muy pocos se declaraban como tal. Luego de que esta idea comenzó a cambiar, más personas se identificaron como zurdas y por lo tanto, las estadísticas ya no coincidían con la realidad.

Por lo que ser diestro o zurdo no tiene nada que ver con la esperanza de vida que tenga una persona, pero sí sobre su calidad de vida, pues en un mundo predominantemente diestro, utilizar objetos cotidianos es más complicado.

Realidad: Los zurdos tienen una ventaja en algunos deportes

En deportes en los que los jugadores deben estar frente a frente como el box o el tenis, los zurdos tienen una ligera ventaja, pues al estar más acostumbrados a que sus contrincantes sean diestros, al momento de hacer una jugada inesperada en la que saquen provecha de su lado izquierdo dominante, el otro no estará tan acostumbrado a responder a ese tipo de movimientos.

Sin embargo, los zurdos también tienen una desventaja en deportes como el polo, pues debido a reglas de seguridad, está prohibido que los jugadores tengan el mazo en la mano izquierda.

Por: Milenio.
Visto 92 veces