Lunes, 25 Septiembre 2017 11:17

Trabajos flexibles: la mejor forma de atraer el talento

Trabajos flexibles: la mejor forma de atraer el talento Foto: Internet.

Si te preguntaran qué es lo que valorarías más de un trabajo (además del salario) es casi seguro que dirías que te dejaran trabajar en un horario flexible al menos una o si se puede dos veces por semana; y que te dejaran escoger tus descansos.

Pues aunque no lo creas, los trabajadores ya están demandando ese tipo de condiciones. Y si antes lo lograban como una especie de prestación, hoy se han vuelto un imperativo, sobre todo para las empresas que buscan retener el talento y la alta productividad.

Según el estudio titulado ‘Yo trabajo para mí’, el cual le tomó el pulso a la demanda de colaboradores calificados, 40% de ese tipo de empleado asegura que la flexibilidad de horarios está entre los tres principales factores a considerar cuando se toman decisiones relacionadas con su carrera laboral.

De hecho, en muchos países, la demanda de flexibilidad laboral ha estado en aumento en los últimos cinco años.


Lo que significa

“Cuando los candidatos a un empleo hablan de flexibilidad se refieren a horarios de entrada y de salida más cómodos, a trabajar en ubicaciones remotas, y a elegir turnos comprimidos semanales dentro de su horario de trabajo”, explica Ignacio Casillas, director de Manpower Group Solutions.

Si tú estás entre los que buscan más flexibilidad, formas parte de un porcentaje de individuos que todavía es pequeño en la República Mexicana, pero que cada vez va en ascenso, como parte de una especie de consigna global.

“Particularmente en México, la gente está muy casada con los modelos tradicionales de tiempo completo o de lunes a viernes, pero de un año a otro estamos viendo cómo se duplica el número de candidatos que piden flexibilidad en el trabajo que desempeñan”, explica el especialista Ignacio Casillas. 


Cambios en el sistema

Hace un par de años, apenas 12% de las personas demandaban trabajos flexibles; pero en la actualidad esa demanda es de 25%. De hecho, en el país este tema ya aparece como la cuarta razón para que un candidato evalúe una oferta de trabajo, mientras que en el promedio global ésta demanda se encuentra por encima del 45%.

En lo que toca a las exigencias de los trabajadores mexicanos, en primer lugar continúa estando el salario, en el segundo las funciones del puesto y en el tercero los beneficios adicionales.

Y si bien, cada vez más connacionales colocan la flexibilidad en su lista de prioridades a la hora de escoger empleo, puede inferirse que conforme los trabajadores se van informando del tema van incorporándolo a su lista de beneficios, pero ¿qué hay de los que ya tienen un trabajo? ¿Qué esperan ellos de las empresas para las que laboran? 

Según una encuesta realizada por Regus, 75% de los trabajadores nacionales esperan que para 2018 las empresas para las que ya laboran adopten esquemas de trabajo más flexibles.

Pero ¿qué es lo que buscan los trabajadores mexicanos a la hora de hablar de flexibilidad? Según un estudio reciente, ellos esperan sobre todo horarios flexibles de entrada y de salida (28%) y elección de turnos de trabajo (24%); el resto se divide entre quienes pretenden descansos sabáticos (pausas en la carrera) y más tiempo libre pagado, según lo que encontró el estudio de ManpowerGroup.


El factor determinante

La demanda de trabajo flexible puede explicarse por varias razones, pero hay un factor determinante que lleva a los mexicanos a buscar esa opción: el periodo vacacional, que se otorga por ley cada año, pero que resulta muy corto para disfrutarlo con la familia. 

“La mayoría de los trabajadores que tienen hijos en educación básica, no pueden disfrutar de su periodo vacacional de verano junto con ellos; y es que para que un trabajador mexicano cuente con 30 días de descanso pagado debe haber  trabajado 30 años, según la Ley Federal del Trabajo”.

“En consecuencia, el número de trabajadores independientes se ha incrementado. El año pasado aumentó en 33% el número de freelancers en la fuerza laboral mexicana y en 37% el empleo de consultores externos, lo que demuestra la presión constante de trabajar bajo el sistema laboral tradicional. Por eso los trabajadores  buscan cada vez más la libertad de manejar sus propios horarios”, sostiene el estudio de ManpowerGroup.

Y a la poca flexibilidad que existe en los trabajos de hoy, se suma la escasez de talento.

“Si las empresas ofrecen ubicaciones y horarios flexibles, podrán conseguir mayor productividad y asegurar el talento, con lo que disminuirá la rotación del personal y las ausencias laborales, lo que se traduce en un ahorro considerable para las compañías y por lo tanto en una mayor productividad”, señala otro estudio de Regus sobre el tema.


Mayor rentabilidad

El pronóstico es que la demanda de trabajo flexible aumentará en los próximos años, no sólo porque los trabajadores lo desean y se lo están pidiendo a sus patrones, sino porque las empresas cada vez se dan más cuenta de que la flexibilidad aumenta la productividad, y por lo tanto puede hacer más rentables las empresas.

No obstante, en esta transición, hay todavía grandes retos, porque las empresas tienen que cambiar su modelo de supervisión y de liderazgo”, asegura el especialista de ManpowerGroup.


Cómo retener a los mejores

Durante los últimos años, la forma en la que las organizaciones funcionan ha cambiado. Lo que antes era, actualmente no es, y los negocios deben prepararse ante ello.

“Uno de los cambios más notables en el lugar de trabajo en los últimos años ha sido la desaparición del prototipo de empleado leal que trabajaba en la misma corporación durante 30 años y luego se retiraba con un reloj de oro y su pensión”, explica un texto de Wharton titulado ‘Las lealtades cambian, pero el valor del talento no’”. 

Los empleados leales de la vieja guardia desaparecieron, pero en la actualidad las empresas se están dando cuenta de que tienen que hacer algo para retenerlos.


Lo que deben hacer

“Hoy, como nunca antes, conviven varias generaciones en el trabajo (entre ellas los baby boomers y las millennials) y eso exige la adaptación para que esa relación se vuelva productiva y logre los resultados deseados, ya que ellos vienen con un chip diferente”, explica un experto en cultura laboral.

Y para las empresas resulta muy importante acercarse a ellos y retenerlos como parte de la organización.

“Porque ellos ejemplifican de la mejor manera el prototipo de empleado que se jubilaba con un reloj de oro en la muñeca, y tienen las habilidades necesarias para adaptarse a las necesidades del mercado”, asegura un estudio de ManpowerGroup.

En fin, es importante que las organizaciones dejen atrás la reticencia a capacitar a esas generaciones con el pretexto de que se van a ir pronto de la organización. A la larga, será peor tener un empleado desmotivado y desvinculado de la empresa. 

Por: El Universal.
Visto 42 veces