Miércoles, 04 Octubre 2017 14:04

'Blade Runner 2049', réplica de una película de culto

'Blade Runner 2049', réplica de una película de culto Foto: Internet.

2049 es el año en que se retoma la historia cinematográfica que impresionó con el uso de efectos especiales en la pantalla grande. La cinta ahora vuelve con más tecnología futurista bajo la dirección de Denis Villeneuve, quien busca seguir con el éxito de que causó la primera entrega en 1982, cinta que estuvo a cargo de Ridley Scott.

El director, quien ha sido nominado en diversas ocasiones a premios por sus largometrajes como “Arrival”, “Maelström”, “Polytechnique”, “Incendies”, además de dirigir los filmes “Prisoners” y “Sicario”, busca retomar la historia ficticia de Philip K. Dick, con predicciones de lo que podría ocasionar la tecnología en un futuro.

El primer filme llegó en los años 80’s, pero situó la historia en el año 2019, trajo consigo una imagen futurista con vehículos voladores y androides humanos llamados replicantes, robots que fueron creados por una corporación secreta que los convirtió en esclavos para hacer las labores peligrosas de los seres  humanos, pero estos fueron declarados ilegales en el Planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, lo que hizo que se creara un cuerpo especial de la policía llamados Blade Runners, encargados de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra.

En la nueva trama, la cual está situada en el año 2049, el oficial K, personaje interpretado por Ryan Gosling, es un blade runner cazador de replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles y descubre un secreto que puede llevar a la sociedad al caos. Ante está situación su investigación le pondrá en peligro y le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard, personaje de la primera cinta que interpreta Harrison Ford, quien reencarnará el papel de un antiguo policía amante de la bebida que lleva desaparecido tres décadas.

El filme que abarca temas futuristas vuelve a ser un llamado a la sociedad sobre los problemas que están sucediendo y lo que podría llevar a ocasionar el caos en el planeta, en esta ocasión se centra en el medio ambiente, donde hay un futuro devastador por el desastre ecológico, dando como resultado una filme más oscuro. “Ahora el mundo de Blade Runner está más desolado, se vive más en la sombra y se quiere salir de él”, mencionó Ryan Gosling.

Como en la primera cita, Blade Runner 2049 sigue planteándose la pregunta ¿qué es lo que nos hace humanos? y el tema de la lucha de clases sociales que busca imposición en el mundo, además, con  tono político, plantea cuestiones como la necesidad de una casta que se encargue de los trabajos más sucios y degradantes.

El actor Harrison Ford considera que la cinta abre el diálogo entre el espectador sobre lo que el humano es y siente. “No pretendo denegar la individualidad ni el derecho a las oportunidades, pero que la riqueza esté en las manos de unos pocos tiene un precio. Estaría bien que no fuera así”.


UN POCO DE LA ORIGINAL 

Como era de esperarse, Blade Runner 2049 es un homenaje a la cinta original con planos parecidos, entre ellos las calles oscuras y sucias de Los Ángeles, tenuemente iluminadas por los neones, la lluvia impactando en los cristales que refugian al protagonista, o un guiño a la secuencia final de Rutger Hauer en la original, la del famoso “he visto cosas que no creerás”.

Además sigue con la imagen de la mujer objeto, pues los robots femeninos muestran a las mujeres sexys, diseñadas para cumplir los deseos de sus dueños, desde coser un botón, hasta susurrar al oído lo que quieren oír. 


¿QUÉ ES UN REPLICANTE?

Son robots o androides humanos que están compuestos por materia orgánica, pero carecen de habilidades sociales, por lo que hace reflexionar en dónde está exactamente la frontera entre lo humano y lo artificial. Su formación se da por la corporación secreta Tyrell Corporation para hacer labores peligrosas y lograr ser más humanos que los humanos. Tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de respuesta emocional y de empatía.


HARRISON FORD 

El actor vuelve luego de 35 años para encarnar el personaje del agente y cazador de replicantes, Rick Deckard, ahora como un ex agente que debe ser buscado para volver a la cacería para seguir defender “la existencia humana”.

Por: Agencias.
Visto 63 veces