Jueves, 05 Octubre 2017 13:35

Tribunal español suspende parlamento catalán tras referéndum

Tribunal español suspende parlamento catalán tras referéndum Foto: Internet.

Las tensiones entre el gobierno central y la región han aumentado tras el referéndum del pasado fin de semana sobre la secesión, que vio violentos enfrentamientos entre ciudadanos catalanes y la policía nacional.

El presidente catalán Carles Puigdemont había dicho anteriormente que su gobierno planeaba declarar la independencia tras el referéndum de la secesión, "en cuestión de días".

Pero el bloque socialista de oposición en el parlamento regional había pedido que se bloqueara la sesión del lunes. Los partidos separatistas sólo disponen de la mayoría de los escaños del parlamento catalán.

El referéndum del domingo pasado registró una participación de 2,2 millones de personas - el 42 por ciento del electorado - muchos de los cuales se enfrentaron a la policía antidisturbios en las mesas electorales. Además, la policía retiró algunas urnas en un intento de hacer cumplir una orden judicial española para impedir la votación.

Los abogados que representaban al parlamento regional también advirtieron que la sesión sería técnicamente ilegal porque tenía previsto discutir los resultados de un referéndum que había sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional.

Rajoy dijo que la solución para la región "es el pronto regreso a la legalidad y la afirmación, tan pronto como sea posible, de que no habrá declaración unilateral de independencia, porque así evitarán mayores males".

El rey Felipe VI de España también condenó las acciones de la administración catalana, afirmando que la situación en España se había vuelto "muy grave" y que quienes habían organizado la votación estaban "fuera de la ley".

Por: Agencias.
Visto 57 veces