Viernes, 03 Noviembre 2017 15:02

'Coco', tradición y corazón

'Coco', tradición y corazón Foto: Internet.

Quién pensaría que un estudio estadounidense iba a hacer el homenaje animado más sobresaliente a la cultura de México. Desde que se anunciaron los planes de Pixar para “Coco”, el mundo entero se emocionó.

La idea era hacer un tributo al Día de Muertos y otras tradiciones mexicanas, con la manufactura de uno de los estudios de animación más galardonados e importantes del mundo. Así pues, entre flores de cempasúchil y alebrijes, llega por fin la visión más mexicana que jamás hayan producido Pixar y Disney.

¿Y qué tal está? Muy buena. ¿Está a la altura de las expectativas? Seguro que sí. Lo cierto es que quizá no se trata de una de las mejores películas del estudio, si se le compara con otras de sus cintas, pero es sin duda un trabajo hecho con cuidado, cariño y que entrega una historia tierna y bien trabajada, dispuesta para conmover y entretener como solo estos maestros de la animación saben hacerlo.

Pixar y Disney no son estudios que se tomen las cosas a la ligera y el trabajo se nota en “Coco”. Lo que Pixar buscaba era exaltar el colorido folclor de México en todo su esplendor y lo consigue. El homenaje está a la altura y es tan bello que uno no puede evitar sentir cierto orgullo.

La película resultó bastante grata, al mostrar en la pantalla grande, cuidado visual y la calidad que semejante estudio proporciona, la tradición del Día de Muertos. Desde el pueblo, el papel picado, las flores de cempazúchitl, hasta la Tierra de los Muertos, los esqueletos y alebrijes, son todo un deleite visual.

Pero no sólo eso, sino que logran crear toda una mitología en torno a los altares de muertos, las visitas de los antepasados y cómo funciona el mundo de los que ya fallecieron. Eso sólo demuestra que hicieron un profundo trabajo de investigación. El amor está en los detalles. Este es un mundo detallado y fascinante, tanto para quienes conocen la tradición como para personas extranjeras. El contexto en el que se desarrolla la historia está más que bien trabajado.

La cinta fue dirigida por Lee Unkrich, quien también estuvo al mando de “Toy Story 3” (2010) y co-dirigió películas como “Monsters, Inc.” (2001) y “Finding Nemo” (2003). Todos sabemos que en su filmografía Pixar conoce la clave del éxito emocional: cuidar sus historias y personajes. Aunque Unkrich se pierde en el folclor, rumbo al final toma el mando con mucha más consistencia. Una vez que conocemos a los personajes a fondo, sus relaciones y lo que esconden detrás, la cinta pega fuerte.

Podría ser que el camino no sea del todo una pérdida de tiempo, pero cuando el peligro se vuelve más real y la verdadera amenaza aparece, todo toma un ritmo mucho más interesante. Al final, la resonancia emocional queda latente, formando ese fabuloso nudo en la garganta por el que Pixar se ha vuelto famoso. No dudo que más de uno lagrimee durante esta cinta. La mitología se ata muy bien a la historia y todo concluye en una excelente nota.

El dato

Director: Lee Unkrich.

Doblaje: Luis Ángel Gómez Jaramillo, Gael García Bernal, Marco Antonio Solís, Angélica María, Angélica Vale, Elena Poniatowska, César Costa.

Género: Animación.

Clasificación: A

Duración: 109 minutos.

Visto 52 veces