Viernes, 17 Noviembre 2017 17:46

10 maneras de evitar ser víctima de trata de personas

10 maneras de evitar ser víctima de trata de personas Foto: Internet.

A diario miles de personas en todas partes del mundo desaparecen sin dejar rastro alguno de su existencia. Las razones por las cuales desaparece alguien están ligadas a su género, edad, aspecto físico y los intereses de quienes las secuestran.


¿Qué es la trata de personas?

La página acnur que pertenece a la agencia de la ONU para los refugiados explica que “consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona”.

Así, si un niño desaparece puede ser que los intereses de quienes lo raptaron sean vender sus órganos, usarlos como servidumbre, venderlos como esclavos sexuales o usarlos como mulas (drogas), incluso venderlos a personas pudientes que desean ser padres pero no han podido y ven en la compra de infantes una manera más rápida de hacer sus deseos realidad.

Si una jovencita o mujer joven es secuestrada, las razones pueden ser trata de blancas (esclavas sexuales), mulas, servidumbre, matrimonios forzados e incluso tráfico de órganos.


¿Cómo se hace?

La misma página informa que lo que hacen quienes se dedican a este delito es amenazar, raptar, usar la fuerza o la violencia, el engaño, chantaje, poder o vulnerabilidad de la víctima para lograr captarlas y así aprovecharse de ellos.

Pero la trata de personas no se reduce al engaño, rapto y sometimiento, además en este delito cae “el hecho de recibir pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.


Países donde es más frecuente la trata de personas

Anualmente, el departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica divulga una lista de los países donde este delito es más frecuente.

El portal unodc (Oficina de las Naciones unidas de Drogas y crimen) expone que los lugares en el mundo donde se hallan más víctimas de trata de personas son: África subsahariana, América del centro y Caribe (insular).

Sin embargo, el portal adndigital informa que países como Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Irak, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, buscan mejorar la lucha contra este delito.

A su vez los países que más luchan por prevenir ese flagelo son: Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, España y los Estados Unidos.


¿Cómo evitar ser víctima de trata de personas?

Al respecto una página perteneciente al gobierno mexicano expone varios ítems a tener en cuenta para evitar ser víctimas de este delito, los encontrarás a continuación.

1. Cuidado con lo que publicas en las redes sociales: No des información personal tipo dirección de domicilio o trabajo, nombres de familiares, fotos personales, números de teléfono y usa filtros de seguridad que limite quien puede tener acceso a esa información pues podrían contactarte y raptarte en tu hogar.

2. Sospecha de ofrecimientos de trabajo ventajosos fuera de tu localidad de residencia e incluso a nivel local y peticiones de tomarte fotos en trajes de baño o con poca ropa.

3. No vayas sola a entrevistas de trabajo, pídele a alguien que te acompañe.

4. Cuida de quienes te abordan en la calle.

5. Habla con tus familiares respecto a mensajes que recibas de personas que intenten seducirte, chantajearte o amenazarte o incluso ofrecerte cosas que te interesan (nada es gratis en esta vida).

6. Reporta a la administración de la red social donde recibas acoso cada insinuación, amenaza, abuso que recibas de alguien. Piensa que no solo te beneficias sino también a otros usuarios.

7. Jamás hables y aceptes invitaciones a webcam con desconocidos. Cuida también de coquetear con extraños en la red, pues nada les cuesta crear un perfil falso hacerse pasar por alguien de tu edad para engañarte.

8. Guarda los mensajes, correos electrónicos y toda información que consideres ilícita (frases o fotografías ofensivas) pues pueden servirte en caso de una denuncia ante la ley.

9. No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos aunque parezca que tienen algo en común (escuela, clubes deportivos o familiares y amigos en común).

10. Cuida que las contraseñas de tus redes sociales sean muy seguras, para ello procura que sea un juego de números, letras y símbolos que no debes compartir con nadie y procura cambiarla cada cierto tiempo.

Miles de relatos verdaderos son contados a diario por chicas que estuvieron a punto de ser víctimas de trata de personas o fueron captadas por redes de proxenetas con falsas promesas de empleo o modelaje que narran su lucha por salir de ese mundo tan hostil.

Si tienes hijos jamás los descuides, miles de niños son robados a diario en muchos lugares del mundo.

Vive feliz pero de manera prudente, no olvides que todo lo que se hace en internet tiene repercusiones de las que a veces no somos conscientes.

Por: DessertNews.
Visto 57 veces