CLAUDIA SHEINBAUM LLEGA A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    Llegará al poder con 35.49 millones de votos, 5 millones de votos más que los logrados por López Obrador en la elección de 2018.

    Claudia Sheinbaum, mujer, doctora, funcionaria pública, investigadora, judía y de izquierda, llegará a la presidencia de México con una legitimidad surgida de las votaciones mayor a la conseguida por su antecesor Andrés Manuel López Obrador en 2018, esto si las tendencias electorales son confirmadas oficialmente por el Instituto Nacional Electoral el miércoles 5 de junio.

    A las 10:00 horas de este lunes 3 de junio, Claudia Sheinbaum lograba el 58.8943% de las preferencias electorales para convertirse en presidente de México, la persona número 66 que ocupa ese cargo desde que los mexicanos se independizaron de España. La ventaja de Sheinbaum, de ascendencia judía por parte de sus abuelos maternos de origen búlgaro, ante su adversaria Xóchitl Gálvez es también un adelanto frente a López Obrador, que seis años atrás obtuvo de manera definitiva el 53.2% de los votos, y hasta entonces el presidente más votado de la historia mexicana.

    Sheinbaum llegará a la silla del águila de Palacio Nacional —a la que solamente se han sentado Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el propio AMLO, porque es la de más reciente fabricación, de 2010—, como la primera mujer presidenta con cerca de 35 millones de votos de respaldo, tantas personas como si todo el Perú la hubiera elegido a ella.

    La victoria de Claudia Sheinbaum no se queda solamente en que la 4T repetirá seis años en el Poder Ejecutivo. Su victoria es también el triunfo de 66.99 millones de mexicanas que habitan este país y que lo empujan hacia adelante, pues ellas lideraban enteramente el 30% de los 34 millones de hogares que existían en México en 2023. En el proceso electoral de 2024, un total de 51 millones, 399,566 mujeres tuvieron la oportunidad de elegir a un presidente de su mismo género.

    El Instituto Nacional Electoral afirma que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde habría conseguido entre el 58.3 y el 60.7% de los votos de la elección presidencial, gracias a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

    La oposición PRI-PAN-PRD reunidos en la coalición “Fuerza y Corazón x México” con Xóchitl Gálvez tendría entre el 26.6 y 28.6% de los votos. Más atrás se ubicarían el Movimiento Ciudadano y Jorge Álvarez Máynez, con un estimado de entre el 9.9 y 10.8% de los votos totales, toda una marca para un partido político que compitió la elección en solitario y que padeció la desgracia del accidente de San Pedro Garza García.

    De confirmarse estas estimaciones del INE, entonces la hasta todavía virtual presidenta electa de México llegará al poder con 35.49 millones de votos, 5 millones de votos más que López Obrador.

    En la elección del domingo estaban convocados a votar 98 millones 329,000 mexicanos; es decir, 9 millones más de electores en comparación con la elección de 2018. El INE estima, sin embargo, que en la jornada salió a votar entre el 60 y 61.5% del padrón electoral, 2.5 puntos por debajo de los registros de la elección de 2018.

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.