EL TAMAÑO DE LOS GOBIERNOS ESTATALES.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EDUCACIÓN, CULTURA, DESARROLLO SOCIAL Y SALUD LAS PRINCIPALES FUNCIONES.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Nuestra sistema político se basa en los principios del federalismo y nuestra Carta Magna establece tres ámbitos de decisión en el gobierno federal y en las entidades federativas y los municipios.

    Según el más reciente censo de los gobiernos estatales publicado por el INEGI, al cierre de 2021 el sector público estatal estaba conformado por 2 mil 207 instituciones, de las cuales 33.5% eran dependencias centralizadas de la administración pública y 66.5% correspondieron a entidades paraestatales. El estado de México reportó la mayor cantidad de instituciones, con 108.

    En 2021 la cantidad de instituciones de las administraciones públicas estatales disminuyó 1.4% con respecto a 2020. Empero, con respecto al año de 2010 se registró un aumento de 3.27%, lo cual significa que el tamaño de los gobierno estatales prácticamente no ha aumentado significativamente en la última década.

    En cuanto a las funciones que ejercen las instituciones de las administraciones públicas estatales, la educación es la más importante con 596, seguida de arte, cultura y otras manifestaciones sociales con 117, desarrollo social con 112, salud con 107, economía 91 y función pública con 87.

    En 2021, había 2 mil 141 personas que fungieron como titulares de las instituciones de las administraciones públicas estatales, de los cuales 63.8% eran hombres y 29.4% mujeres. La cantidad de hombres titulares disminuyó 9.9% y la de mujeres aumentó 12.5 % con respecto a 2020, circunstancia que habla del avance en las responsabilidades para las mujeres.

    El principal rango de antigüedad de las personas titulares en el cargo fue de uno a tres años- En el caso de los hombres representó 41.2% y en el de las mujeres 40.6%. En cuanto a las características sociodemográficas de las personas titulares, 4.4% perteneció a algún pueblo indígena, mientras que 3.8% presentó alguna condición de discapacidad.

    En 2021, las instituciones del sector público estatal estuvieron integradas por 2 millones 438 mil 336 servidoras y servidores públicos: 56.4% mujeres y 43.6% hombres. En comparación con 2020, el personal aumentó 0.7%. Estos datos quieren decir que las mujeres son mayoría en la composición de los gobiernos estatales y que el número de trabajadores se ha mantenido estable.

    El presupuesto ejercido por los gobiernos estatales fue de 1 billón 879 mil 275 millones de pesos. Con respecto a 2020, aumentó 7.2 %. A nivel nacional, el estado de México concentró 16.2% del total de presupuesto ejercido.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.