ACTIVA Y FIRME LA POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO DE MÉXICO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    TASA DE REFERENCIA DE 10.5%.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Rompiendo la tendencia de siete meses, el Banco Central aminoró el ritmo de las alzas en la tasa de interés, puesto que en las cuatro reuniones previas los incrementos fueron como se sabe de 75 puntos base.

    Así, el Banco de México subió en 50 puntos la tasa de interés de referencia, en línea con las estimaciones del mercado y en congruencia con el ritmo en que lo hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos.

    Con esta decisión, la tasa de referencia se ubicó en 10.5%, la cual constituye un récord desde que la tasa de interés fue instrumentada en lugar de la estrategia del llamado corto.

    El Banco de México anunció que con seguridad podrán presentarse aumentos en el referencial durante 2023. Asimismo, hacia delante, el banco valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de estos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

    De manera similar a otras reuniones, la decisión no fue unánime, ya que la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y las subgobernadoras Galia Borja Gómez, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron a favor del aumento de 50 puntos base, en tanto que el subgobernador Gerardo Esquivel lo hizo por uno de 25 puntos.

    No hay que perder de vista que las cifras más recientes que son del mes de noviembre mostraron una variación de 0.58% respecto al mes anterior y una inflación general anual que se ubicó en 7.80%. Con esta tendencia, la inflación está en su segundo mes a la baja.

    También cabe destacar que el índice de precios subyacente (el cual elimina del INPC aquellos bienes y servicios cuyos precios son más volátiles y cuyo resultado esperaría encontrarse por debajo de la inflación no subyacente) registró un incrementó 0.45% a tasa mensual y 8.51% a tasa anual, ligando 24 meses al alza.

    La decisión de política monetaria y estas cifras inflacionarias evidencian que la inflación aún no está del todo controlada. A pesar de esta tendencia a la baja, no se descarta que el Banco de México siga manteniendo datos altos en la inflación en sus análisis prospectivos.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.