FUERTE EL PESO FRENTE AL DÓLAR

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    TASAS DE INTERÉS, INFLACIÓN Y REMESAS FACTORES CLAVE.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La semana pasada el tipo de cambio llegó a 18.89 pesos por dólar, lo que representa uno de los momentos en el que la moneda mexicana ha tenido fluctuaciones a la baja aproximadamente desde el 14 de julio de 2022 cuando fue de 20.94 pesos. El 8 de marzo de 2023 alcanzó un valor de 17.96 pesos.

    El peso no había registrado valores por debajo de los 19 pesos desde 2020. Esta apreciación del peso frente al dólar es multifactorial, por lo que hay varios aspectos en su explicación.

    El diferencial de las tasas de interés entre los Estados Unidos y México está entre esas variables. Como se sabe, desde el año pasado los bancos centrales de ambos países comenzaron a incrementar las tasas de interés de referencia más o menos a un ritmo similar, pero nuestra dinámica de crecimiento es diferente, de manera en los últimos meses México ha crecido por arriba de Estados Unidos.

    Las distintas tasas de interés entre los dos países provoca que las inversiones, sobre todo las especulativas, se dirijan hacia donde estén las tasas más atractivas, de tal suerte que se han fortalecido los rendimientos que ofrece el gobierno.

    La inflación es otra variable, así como las expectativas que a la baja o alza se forjan en una economía y en otra. En Estados Unidos la inflación está por abajo de la expectativa, circunstancia que provoca especulaciones acerca de la decisión que tomará la Reserva Federal de ese país respecto a su política monetaria.

    Por ejemplo, la tasa de inflación anualizada de Estados Unidos se ubicó hacia finales de 2022 en 6.5%, mientras que en México llegó a 7.82% según el INEGI. Esta diferencia genera distintos niveles de inversiones (como las anunciadas en México por Tesla a principios de año en el sector automotriz) y se expresan en la paridad del peso frente al dólar.

    También las remesas juegan un papel fundamental y su dinamismo ha ido a la alza. Por ejemplo, en 2022 estas rompieron la barrera de los 50 mil millones y llegaron a más de 58 mil millones de dólares, cifra superior en 13.4% a la observada en 2021. No debe perderse de vista que las remesas llegan al país directamente a los beneficiarios, lo que implica que los intermediarios hagan una compra extraordinaria de pesos que se gastan o invierten en las economías locales.

    La política fiscal es otro factor, la cual en los últimos meses ha contribuido a mantener un cierto ambiente de estabilidad, continuando las inversiones en proyectos que ya están en marcha.

    Esta fortaleza del peso dependerá de muchos elementos pero uno de ellos es el comportamiento de la economía mundial y que se agudice o no su recesión. También de la dinámica de los Estados Unidos y de los niveles de producción de la economía nacional.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.