REMESAS SIGUEN EN AUMENTO.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    IMPACTAN POSITIVAMENTE EN LA ECONOMÍA NACIONAL.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Para la economía nacional las remesas son un factor relevante que impactan positivamente en la economía y pueden inducir el crecimiento del PIB, debido a que estos recursos provenientes del extranjero son inyectados y gastados directamente por familiares de los residentes, lo que incrementa el ingreso de los hogares y tiene efectos múltiples a través del consumo que estos hogares llevan a cabo utilizando esos recursos.

    Hay evidencia empírica internacional que sugiere que las remesas contribuyen a aumentar el gasto de los hogares particularmente en educación y salud, en la productividad agrícola y el nivel de inversión en las pequeñas empresas.

    Entre las remesas, que son recibidas por las familias, y los sectores productivos se genera un ciclo que tiende a reproducirse constantemente y que beneficia al crecimiento económico. En efecto, desde el punto de vista de los efectos directos de las remesas, los hogares las reciben y destinan una parte de estas a la compra de bienes y servicios finales provenientes de los sectores productivos, los cuales a su vez requieren de insumos intermedios, trabajo y capital para satisfacer su mayor demanda.

    Por otra parte, como contraparte y desde el punto de vista de los efectos indirectos, los sectores productivos entregan salarios y renta de capital a los hogares que emplean dichos recursos en bienes de consumo, iniciando nuevamente el ciclo.

    Es en este contexto que debe valorarse el aumento en el monto de las remesas. Así, el Banco de México dio a conocer que el país recibió un récord de 13 mil 948 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero durante el primer trimestre de 2023, cifra que equivale a un aumento interanual de 11.4 %.

    Nuestro país logró superar con ello en casi 1 mil 500 millones de dólares los 12 mil 522 millones de dólares recibidos en los primeros tres meses de 2022, cuando también se reportó una cifra histórica para un periodo similar.

    La remesa promedio individual entre enero y marzo fue de 382 dólares, superior en 0.51 % a los 380 dólares del mismo periodo de 2022.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.